Este viernes, 12 de mayo, la Sala de la Corte Suprema aprobó la conciliación entre el representante Santiago Osorio y la senadora Paola Holguín, tras una querella que la congresista del Centro Democrático presentó contra el legislador por injuria y calumnia.
Tras el acuerdo, el representante se retractó de los señalamientos que hizo contra el padre de la senadora, en los que lo relacionaba con narcotráfico y con Pablo Escobar, e indicó que no le constaba lo dicho.
Cabe recordar que el año pasado, el representante cuestionó abiertamente a la senadora Holguín. “Yo le sugiero más bien a su candidatura que revise la alianza que hicieron con Paola Holguín, líder de los Paolos en Antioquia. Su padre, Frank Holguín, ha estado inmerso en temas de narcotráfico con Pablo Escobar y la Medellín de los años ochenta, que no quisiera volver a repetir este país”.
“Es un insulto contra el país, uno quererle ver la cara a la gente que ha rechazado durante muchos años y de manera histórica el narcotráfico y estar aliados con la hija”, dijo Osorio en su momento.
Es por esto que la senadora interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de injuria y calumnia agravada contra el Santiago Osorio, pues el congresista presuntamente estaría ensuciando el nombre de ella y el de su padre fallecido.
Otras decisiones de la Corte Suprema
El pasado 4 de mayo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso que se lleva contra la senadora Piedad Córdoba por la denominada ‘farcpolítica’.
La decisión se dio tras rechazar una solicitud interpuesta por la senadora para anular el proceso que se sigue en su contra. No obstante, aunque Córdoba interpuso una reposición, la Sala Especial de Instrucción resolvió no modificar su decisión y dejar el proceso en firme.
La génesis de este proceso se remonta a los computadores que fueron hallados tras el bombardeo a alias Raúl Reyes, donde se encontró información sobre la existencia de Teodora Bolívar, que era el alias que habría utilizado Córdoba como contacto de la organización criminal.
En su proceso ha declarado su exasesor Andrés Vásquez, quien indicó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el Secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Piedad Córdoba, según las declaraciones, también habría asesorado a las Farc, sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para realizar la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.
También mencionó que la exsenadora se habría molestado mucho con la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente el hecho.
Además de Vásquez, han declarado el congresista Iván Cepeda, el periodista Daniel Samper Pizano y el exguerrillero Milton de Jesús Toncel, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, quienes la defendieron, argumentando que si no hubiera sido por ella, no se habría efectuado la liberación.
Cabe mencionar que la decisión de la Corte se suma a las batallas perdidas que ha tenido, como el fracaso que tuvo al intentar frenar la extradición de su hermano, Álvaro Córdoba, quien fue enviado a Estados Unidos luego del aval de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.