La Corte Constitucional confirmó la decisión de revocar el nombramiento de Carlos Alberto Román Ochoa, como alcalde del municipio de Girón, Santander, para el periodo constitucional 2020-2023. Además, dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.
Ahora bien, esta decisión se da como consecuencia de la confirmación de una sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, el 3 de diciembre de 2020, sobre la cual la Corte determinó que se ajustaba a los parámetros legales, y no incurría en yerro alguno.
Así las cosas, la corporación confirmó el argumento sostenido por el Consejo de Estado, según el cual, al momento de la inscripción de su candidatura, Ochoa apoyaba la candidatura a la gobernación de Ángela Hernández, del partido de La U, y al mismo tiempo militaba en el partido Alianza Verde, por lo tanto, encontró que Román Ochoa incumplió la prohibición de doble militancia.
Lea también: Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento contra Mario Castaño
Por otro lado, la Sala resaltó que la sentencia de ninguna manera desconocía el precedente constitucional, cabe señalar que los magistrados Alejandro Linares; Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz salvaron su voto, y la magistrada Natalia Ángel aclaró su voto.
Finalmente, cabe mencionar que esta situación ocasionó la elección atípica de la alcaldesa Yulia Rodríguez.