La sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abre proceso formal mediante indagatoria contra el actual senador Guido Echeverri Piedrahita.
Según expresó el Alto tribunal, se habría presentado un presunto detrimento patrimonial a la Promotora Energética del Centro.
En los hechos ocurridos en 2019 cuando Echeverri era gobernador del departamento de Caldas, al parecer autorizó la participación de la energética en una subasta nacional de energía durante el megaproyecto hidroeléctrico Miel II.
Lea también: Gobierno Nacional eliminó requisito de tener primaria o bachillerato para entrar al Sena
Por lo anterior, la sala investiga el presunto accionar irregular del actual senador integrante de la Alianza Verde-Coalición de la Esperanza por los delitos de peculado culposo.
Cabe recordar que Echeverri paso dos veces por la gobernación de Caldas, pero sus dos posesiones estuvieron involucradas en inhabilidades y suspensiones provisionales por investigaciones y demandas.
Inicialmente, en mayo de 2013, el Consejo de Estado confirmó, en segunda instancia, la sentencia para anular las elecciones en las que resultó ganador Guido Echeverri Piedrahita para la gobernación de Caldas, ya que violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Le puede interesar: Esposa del Sargento secuestrado por el ELN habló sobre la posible liberación del militar
Y posteriormente, en los comicios del 2015 volvió a ganar la gobernación de Caldas, pero fue suspendido por la misma corporación en un lapso de 10 meses por varias demandas donde presuntamente habría violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales, al posesionarse como gobernador de Caldas para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).
Finalmente, en junio de 2017, el alto tribunal permitió el regreso de Echeverri a la gobernación bajo el principio de buena fe.