En calidad de testigos, Nicolás Petro y Euclides Torres deberán asistir a la citación hecha por la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se adelanta contra los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, por su presunta participación en la supuesta financiación irregular de la campaña Petro presidente.
El llamado se hizo en la mañana de este martes, 23 de enero, con ponencia del magistrado César Reyes. Hasta el momento, no hay una fecha definida para la citación; sin embargo, se espera que en los próximos días ambos testigos sean notificados de que deben comparecen ante el Alto Tribunal para prestar su testimonio.
Por su parte, en días pasados, el congresista Escaf manifestó se dejó entrever como uno de los principales interesados en que los hechos se esclarezcan lo más rápido posible. “Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”, escribió en su cuenta de X.
Ahora bien, cabe recordar que ambos congresistas fueron salpicados tras las declaraciones hechas por Nicolás Petro, quien aseguró que la campaña presidencial de su padre habría recibido dineros ilícitos. Ante ello, el pasado 30 de octubre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación a Escaf y a Flórez.
Según lo dicho por el hijo mayor del presidente Petro, (Nicolás), ante la Fiscalía General de la Nación, Escaf habría financiado su campaña política con ayuda de la primera dama Verónica Alcocer y el empresario Christian Daes.
“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, dijo Nicolás al ente judicial.
De otro lado, Petro Burgos aseguró que Flórez se encargaba de manejar los dineros y protegía los intereses de Euclides Torres.