En rueda de prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, entrega detalles del operativo que permitió establecer que se estaría preparando un atentado contra del Palacio de Justicia.

Según indicó, en una casa de Bogotá se encontró, además de la maqueta del lugar, abundante material bélico como cartuchos y proveedores. De hecho, se confirmó la incautación de 16 paquetes de explosivos, municiones, armas y mapas.

Vale la pena mencionar que en imágenes que conoció SEMANA se pueden observar los elementos con los que, al parecer, pretendían desarrollar el plan en la sede judicial.

Atentado Palacio de Justicia | Foto: Semana

El magistrado, además, aseguró que hubo “una articulación con la Fiscalía General de la Nación y el señor director de la Policía Nacional, en virtud de esa alerta que como pueden ustedes advertir genera toda la atención y en la preocupación del caso que han venido adelantando en los últimos dos o 3 días una coordinación con la Policía Nacional”, señaló, además, que “se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia del Palacio de Justicia”.

Por su parte, la Fiscalía abrió de manera inmediata una investigación a través de la dirección Contra Crimen Organizado, por lo que un fiscal se encargará de adelantar los actos urgentes y verificar los elementos.

De igual forma, el Gobierno Nacional convocó un consejo de seguridad extraordinario desde el jueves, 15 de agosto. En dicho consejo se evaluó la situación y se decidió incrementar las medidas de protección del Palacio de Justicia, al igual que de las sedes judiciales del país. Las decisiones surgieron en coordinación con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado de prensa, también, se dijo que los presidentes de las Altas Cortes coordinaron con las autoridades de seguridad las acciones de refuerzo y protección a las instalaciones del Palacio de Justicia y servidores judiciales que laboran en ese lugar. Se tomó la decisión de reforzar la seguridad y la protección de las Altas Cortes para prevenir cualquier amenaza y/o cualquier plan y atentado.

Por último, se aclaró que seguirán trabajando común y corriente y que la justicia no se detendrá por estas circunstancias. “Esto no va a detener la actividad judicial ni mucho menos la actividad en el Palacio de Justicia. Confiamos que las autoridades y la Policía hayan reforzado la seguridad”, se informó en rueda de prensa.