El pasado 8 de diciembre dejó un violento legado en Cali, pues seis personas fueron asesinadas, cinco hombres con arma de fuego y una mujer con otras armas, por lo que la ciudad sumó las 950 personas asesinadas desde el 1 de enero a la fecha y 25 homicidios en los primeros ocho días de diciembre, lo que alertó a las autoridades.

Las autoridades realizan el levantamiento del cuerpo de la menor en el barrio San Judas Tadeo I. | Foto: El País

Dos de los homicidios ocurrieron en el barrio Unión de Vivienda Popular, oriente de Cali; uno en el barrio Petecuy I, aparentemente en medio de un enfrentamiento entre jóvenes; otro homicidio ocurrió en Ciudadela Floralia; otro hombre fue víctima de homicidio en el barrio Las Orquídeas, en el oriente; y en el barrio San Judas I, donde una menor de 14 años fue encontrada sin vida en un taller de pinturas automotriz.

Sobre este último hecho, las autoridades indicaron: “Según lo que las investigaciones indican, ayer sobre las 8 de la noche esta menor de edad fue a un negocio a comprar unos elementos de mercado que el papá le ordenó y en su retorno a la residencia, al parecer, fue ingresada a este taller mediante modalidad de engaño”, aseguró el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los homicidios son la principal problemática que enfrenta Cali. En lo corrido del 2023 nuestra ciudad ya superó los 950 casos y el 94 % de las víctimas de este flagelo son hombres jóvenes. | Foto: Archivo de El País

Las autoridades ofrecen hasta 100 millones de pesos de recompensa por la captura del presunto homicida.

“Una vez que ingresamos al taller con los laboratorios y demás vimos los trazos de sangre y estos nos condujo a buscar en unas canecas que se encontraban debajo de una escalera, en un cuartillo de guardar elementos, en donde se encontraba partes del resto de la menor”, añadió el uniformado.

Diciembre, de los meses más violentos en Cali

El último mes del año, que se caracteriza por diversas festividades, es uno de los meses con mayor número de homicidios en Cali. En los primeros ocho días del mes de 2022, se registraron 33 asesinatos y al 31 de diciembre se sumaban 106 delitos de este tipo.

Las muertes violentas en Cali no se detienen y es uno de los delitos que sigue impactando a la población, entre otras causas, aseguran expertos, por la falta de articulación entre las autoridades de Policía y la Alcaldía. Foto 123rf | Foto: El País

De lo anterior, queda en evidencia que las comunas más afectadas son las 13,14 y 15, en el oriente de Cali. Sobre las víctimas, los principales afectados por hechos de homicidio históricamente han sido los hombres. En el 2023 las cifras muestran que han sido asesinados 895 personas de sexo masculino (94 %) y 55 de sexo femenino (6%).

Adicionalmente, los días más violentos en Cali siguen siendo los domingos, especialmente en horas de la madrugada, cuando se están terminando las fiestas que inician los sábados.

En lo corrido del año, 212 personas fueron asesinadas los domingos, mientras que los lunes van 140 casos. Los días menos violentos son los viernes, pues es el día que menos homicidios se han presentado, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad, con 107 casos.