Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los señalados articuladores del crimen del líder estudiantil Lucas Villa ocurrido en mayo del 2021.

La decisión resaltó que los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de la peligrosidad y la gravedad de la conducta del investigado.

Lucas Villa fue asesinado en mayo de 2021.

Alias Truan es señalado de ser el jefe de una banda criminal denominada La cordillera, que domina el microtráfico en Risaralda y tiene presencia en otros departamentos cercanos. Mejía Hurtado fue capturado en una casa en el barrio San Judas, en Dos quebradas, a la cual ingresaron en horas de la noche agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes lo detuvieron para su proceso de judicialización.

Ayer, el fiscal Francos Barbosa aseguró: “Este hombre (alias Truan), en su condición de jefe de un componente armado, habría participado en la planeación de la acción criminal y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque. La Fiscalía le imputó a este sujeto los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego”.

La hermana del hoy occiso, Sidssy Uribe Vásquez, agradeció la decisión del juez, pero afirmó que tras la captura de Truan deben seguirles el rastro a los autores intelectuales del crimen de su hermano. Mejía Hurtado habría sido uno de los encargados de conseguir a los sicarios, quienes cometieron el ataque contra Villa, en donde resultó baleado un menor de edad.

¿Qué ocurrió el día del asesinato?

Para esclarecer este crimen, la Fiscalía tuvo que identificar a quienes ordenaron el homicidio de Lucas y quienes lo cometieron. Después de la verificación, el ente acusador llegó hasta donde Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, presunto articulador del asesinato.

Alias Truan, en la noche del 5 de mayo de 2021, junto a tres hombres armados a bordo de dos motocicletas, se trasladó al viaducto, donde dispararon indiscriminadamente contra Lucas Villa.

El ente acusador pudo establecer que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque, señaló el ente acusador.

Familiares de la víctima piden justicia

Luego de la captura de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, baleado en Pereira durante una protesta en mayo de 2021, su hermana Sidssy Uribe Vásquez refutó las declaraciones realizadas por el fiscal general Francisco Barbosa y aseguró que el caso aún no ha sido resuelto.

“Usted es un mentiroso, fiscal Barbosa, el caso de mi hermano no está resuelto, apenas se realizó la primera audiencia a un presunto vinculado, que se supone que recibió la orden para conseguir los sicarios para matar a mi hermano, pero no es el autor material directo, ni al verdadero autor intelectual. Yo sí estuve en la audiencia y ni siquiera se le ha dado medida de aseguramiento”, reclamó la hermana de Villa.

De acuerdo con Vásquez, durante la primera audiencia se conoció que al parecer el capturado recibió indicaciones dos días antes por parte de alias Macaco; sin embargo, para la joven, las declaraciones de alias Truan no concuerdan:

“Pero cómo es que Macaco desde la cárcel —donde está pagando supuestamente una pena por sus crímenes— sigue dando órdenes. Y por qué casualmente por esos días el alcalde de Pereira sale ante la opinión pública a pedir que se armen frentes de defensa en la ciudad, y cómo la Policía en clara omisión también actúa como cómplice, y ahora usted sale a decir que el caso está resuelto”, señaló la familiar.

La joven finalmente agregó que piden respeto por parte del Fiscal General porque este caso aún no está resuelto.