El caso de Sofía Delgado sigue generando conmoción en toda Colombia, pues día a día son más las personas que piden justicia ante el asesinato de la menor de 12 años, quien desapareció en Candelaria, Valle, durante 19 días.
El señalado de este atroz crimen, Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, entre ellos, feminicidio agravado, secuestro simple agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Durante una audiencia que se llevó a cabo ante un juez de control de garantías en Palmira, Valle del Cauca, el procesado reconoció su responsabilidad en la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años, y en el intento de secuestro de otra menor.
Hay que recordar que Campo ya había sido acusado de abuso sexual en 2018, cuando agredió a una menor de 14 años. Ante ello, muchas personas se cuestionan por qué se encontraba en libertad si ya contaba con un prontuario criminal en su contra.
Frente a esto, la fiscal Luz Adriana Camargo reveló la insólita razón por la que Campo se encontraba libre, a pesar de contar con una investigación de abuso sexual en la que había sido señalado.
“La persona recién capturada (Brayan Campo) en otro episodio de agresión sexual salió en libertad por vencimiento de términos, básicamente porque el juez, en un ejercicio que yo considero muy ponderado y sensato, pidió que la audiencia en 2018 fuera presencial, porque los hechos eran muy graves, y el Inpec, que está desbordado, no pudo hacer los traslados de ese interno para que asistiera la audiencia”.
En ese sentido, la Fiscal General de la Nación hizo un llamado de atención y defendió al juez que se encargó del caso.
“Yo quiero llamar la atención ahí, porque seguramente hoy se estará diciendo que ese juez es un corrupto y no es cierto, o que ese juez fue moroso y tampoco es cierto. Ese juez quiso hacer las cosas bien, y probablemente si esa audiencia la hubiéramos podido hacer con un sistema de justicia menos congestionado, se hubiera podido hacer no una audiencia por año”, anotó.
Cabe recordar que Sofía Delgado fue secuestrada el 29 de septiembre cuando salió a comprar un champú para su mascota. Su cuerpo fue encontrado días después en un cañaduzal en Villagorgona, Valle del Cauca.