Un crimen habría develado lo que hay detrás del enfrentamiento entre grupos armados venezolanos y colombianos. El asesinato del ganadero Luis Miguel Osorio puso en evidencia la crisis de orden público que se vive en la ciudad de Cúcuta por el accionar de estas agrupaciones.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista Semana, el homicidio estuvo motivado por presuntas cuentas pendientes del hombre con el Tren de Aragua debido a la incautación de un cargamento de 700 kilogramos de cocaína que se encontraban camuflados entre algunos productos lácteos como queso.

La frontera entre Colombia y Venezuela moviliza un número significativo de personas todos los días.

Su muerte ocurrió tras ser alcanzado por múltiples impactos de bala cuando recogía a su hijo de 14 años en su colegio. Algunas hipótesis dan cuenta que este hecho violento habría sido realizado por la agrupación criminal extranjera con el apoyo de otros grupos locales. Tras los disparos varios menores de edad resultaron heridos.

Según las autoridades, este tipo de situaciones no son normales y detrás de los móviles del crimen habría otras motivaciones como el control del territorio y la venta de droga.

Una lucha que supera las capacidades institucionales

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero Salazar, informó que en la ciudad fronteriza se desarrolla una confrontación entre grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua y organizaciones colombianas por la comercialización de sustancias psicoactivas.

Al respecto, durante una entrevista concedida a la revista Semana, explicó que durante los últimos meses estas agrupaciones han luchado por ejercer autoridad sobre un sector conocido como ‘La Parada’ en cercanías de la frontera. En este punto se han registrado casos de extorsión a vendedores de la zona, considerando que es uno de los lugares con mayor actividad comercial de la región.

Quintero Salazar aseguró que el propósito de estos enfrentamientos es liderar el tema de la droga. Ante ello, insistió en que han redoblado esfuerzos para controlar esta problemática, sin embargo, la violencia parece acrecentarse en su jurisdicción. En lo corrido del año, al mes de septiembre han ocurrido 200 muertes violentas, 6 casos más en comparación con el mismo período de 2023.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo mencionó que en su ciudad existen registros de la presencia de 20 bandas criminales, de las cuales 4 poseen operaciones en otros países. Algunos de los grupos que delinquen esta zona son los AK-47, el Tren de Aragua, el ELN y las disidencias de la Farc, no sólo en la capital del departamento de Norte de Santander, sino en otros municipios del área metropolitana como Villa del Rosario.

El homicidio de un ganadero puso en evidencia la grave crisis de orden público que se vive en el territorio fronterizo. | Foto: Alexei Novikov