Hace una semana se conoció que, por orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tres coroneles y catorce mayores habían sido llamados a calificar servicios, que, en términos de los civiles, significa que los echaron de la institución.
Adicional al retiro de los funcionarios mencionados anteriormente, la revista Semana conoció la nueva resolución en la que el titular de la cartera de Defensa acepta el retiro voluntario de nueve tenientes coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes. Dicha resolución es la 0744, del 8 de marzo de 2024.
Para el caso de los coroneles y mayores despedidos inicialmente, se conoció que algunos de estos oficiales estuvieron en los operativos que se presentaron con la llamada Primera Línea, en el marco del estallido social del 2021.
“Yo estuve en Cali enfrentando a la Primera Línea y creo que por eso me sacaron, me están pasando factura”, le dijo uno de los mayores retirados a ese medio de comunicación.
Frente al retiro voluntario del segundo grupo mencionado, algunos de los oficiales dijeron que no están de acuerdo con lo que viene sucediendo al interior de la Policía y con las directrices del Gobierno Nacional.
Su salida se dio en medio de las movilizaciones que se dieron a mitad de la semana pasada, en el que miles de manifestantes salieron a las calles para demostrar su inconformismo en contra del presidente Gustavo Petro.
Los exmiembros de la Fuerza Pública reclamaron por el deterioro en la seguridad y el avance que han tomado las organizaciones criminales a raíz de las políticas del presidente Petro.
Cabe mencionar que, desde que él llegó a la Casa de Nariño, se ha dado la mayoría de retiros de miembros activos de la Policía en un gobierno.
El actual Ejecutivo ha optado por prescindir de los servicios de más de 50 generales, lo que para algunos expertos en materia de seguridad cortó los procesos e interrumpió la experticia que había logrado adquirir la Fuerza Pública en los últimos años.