La mañana de este jueves el comandante (e) de la Policía de Cali, brigadier general William Castaño, anunció la captura de tres presuntos implicados en el homicidio de Cristín Dayana García, un hecho que causó dolor y zozobra en la ciudad, luego de que su cuerpo desmembrado fuera encontrado el pasado 14 de agosto en la invasión de Lomitas, en El Valladito, oriente de Cali. Por este y muchos otros hechos de violencia contra la mujer, la Alcaldía implementó una nueva línea de atención para mujeres en posible riesgo de feminicidio.
De acuerdo con las autoridades, desde que se conoció sobre el macabro crimen de Cristín Dayana se iniciaron las investigaciones que dieron con la detención de los tres sujetos, quienes aparentemente asesinaron a la joven madre de 27 años debido a una equivocación, pues realmente tenían el objetivo de atentar contra otra mujer.
El comandante (e) de la Policía de Cali explicó que mediante tres allanamientos se logró detener a alias Chalá, alias Edinson y alias Mayoma, todos ellos vinculados en el homicidio. “Uno de ellos prestó la residencia para cometer el ilícito, el otro hizo este ejercicio macabro de quitar partes de su cuerpo y la otra persona acompañó a tirar los restos en el barrio El Valladito de Cali”.
Gracias a un equipo especializado de la Policía Nacional se descubrieron rastros de sangre en la vivienda donde ocurrió el asesinato, lo que hizo parte de los elementos materiales probatorios entregados a la Fiscalía para la judicialización de los sindicados autores del delito.
A pesar de que inicialmente se creía que se trataba de un feminicidio debido a la crueldad y sevicia del hecho, el brigadier general aseguró que las investigaciones señalaron que todo se trató de una confusión, ya que la joven no tenía antecedentes judiciales ni había manifestado estar amenazada o pertenecer a algún grupo delincuencial.
“Lo que nos indicó una persona familiar de la víctima es que habían confundido a esta mujer con otra persona que era novia de un ciudadano que tendría algunas rencillas con una de las personas que cometió el homicidio. Esa fue la hipótesis principal que se manejó para este caso”, añadió Castaño, por lo que el delito no se tipificó como feminicidio debido a las motivaciones del mismo.
Cabe resaltar que los capturados tienen antecedentes judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y desplazamiento forzado.
Una nueva línea de prevención del feminicidio en Cali
La Policía reveló que entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2024 se han registrado 45 homicidios contra mujeres, una reducción del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían presentado 49 casos.
Por otra parte, nueve feminicidios han ocurrido en Cali este año, todos esclarecidos, sin embargo, la apuesta de las autoridades es que se reduzca el número de víctimas de este delito y de todo tipo de violencia contra la mujer, por lo que el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, afirmó que la ciudad tiene una nueva línea de atención contra estos hechos.
El Equipo de Acción de Emergencias de la Secretaría de Seguridad y Justicia tiene como objetivo atender a mujeres en posible riesgo de feminicidio, lideresas y líderes defensores de Derechos amenazados en el ejercicio de sus funciones, víctimas del conflicto armado bajo amenaza y población en condición de vulnerabilidad y amenazada en el territorio.
“Contamos con una ruta donde todas las mujeres que se sienten en riesgo pueden ser atendidas de manera inmediata. Pueden llamarnos al 317 5052219″, explicó el funcionario.
A través de esta línea telefónica las personas en riesgo pueden recibir orientación jurídica y psicosocial. Además, tendrán apoyo para salir del contexto de riesgo en el que se encuentran como medida para salvaguardar su vida.
“El fortalecimiento de este equipo es una respuesta directa de la Alcaldía de Alejandro Eder a la necesidad de proteger la vida de quienes enfrentan amenazas graves. Nuestro objetivo es proporcionar una respuesta rápida y efectiva, que no solo brinde una medida preventiva en el marco de la emergencia, sino también un apoyo digno y humano”, destacó el secretario de Seguridad.
Este Equipo de Acción de Emergencias articula con otras entidades para abrir la ruta de atención y proteger a la persona en riesgo con servicios como alojamiento, alimentación, transporte local y Nacional, en caso de requerirse la movilización a un territorio diferente donde tenga red de apoyo dentro del país.
Además, dependiendo de la situación y la población atendida, la secretaría de Seguridad y coordina la atención de los casos con la Unidad Nacional de Protección, la Policía, la Fiscalía, Casa Matria de la Secretaría de Bienestar Social y otros programas brindados por las secretarías de la Alcaldía de Cali.