Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden y Laura Cortez/ Reportera de El País

En la tarde de este lunes la Policía de Villavicencio logró dar con el paradero de Harold Andrei Echeverry, presunto asesino de Michelle Dayana, la joven de 15 años que fue asesinada en un taller de carros ubicado en el sur de Cali.

El presunto homicida era buscado por la Policía en todo el país y su detención se dio cuando se movilizaba por las calles de la capital del departamento del Meta.

El presunto homicida de Michelle Dayana González fue capturado en Villavicencio, Meta. | Foto: Foto: redes sociales

El uniformado dijo que desde el momento en que ocurrieron los hechos, para la Policía Nacional era una prioridad su captura: “Se dispuso de todo el equipo disponible para realizar su búsqueda en todo el país. Todos los policías de Cali y el Valle tenían la imagen del sujeto en sus dispositivos móviles. Nos solidarizamos con la familia y los amigos de esta menor”.

Luego de la captura, el padre de la menor, Genaro González, se pronunció: “La justicia de Dios es perfecta. Esto me hace sentir un alivio muy grande y espero que pague por todo lo que hizo”.

¿Qué pena podría tener el agresor?

Harold Andrei Echeverry podría recibir una condena cercana a la pena máxima de 60 años debido a la gravedad de las acusaciones, explicó el abogado penalista Elmer Montaño. De acuerdo con el letrado, al cometer el delito contra una menor de edad, el sujeto no tendría rebajas ni beneficios legales.

“La calidad de menor de edad permitiría una pena cercana a los 60 años en prisión en caso de que el informe de Medicina Legal arroje que hubo violencia sexual. Además, hubo intento de desmembramiento, lo que es un agravante”, indicó el experto.

Para él, debido a la instrumentalización de la menor y su condición de mujer, es probable que la Fiscalía impute el delito de feminicidio agravado, en el cual no hay beneficios legales, por lo que debería cumplir la totalidad de la pena que se le interponga.

Los seres queridos de la menor estuvieron presentes en su velorio en el parque principal del barrio San Judas Tadeo. | Foto: El País

Con esto coincide el abogado penalista Juan David Castillo, quien aseguró que en caso de que existan otros delitos como el acceso carnal violento o tortura, la pena podría comenzar a incrementarse hasta llegar al castigo máximo que es de 60 años.

En caso de que se le impute un feminicidio agravado, la pena estipulada en el Código Penal es de entre 500 y 600 meses de prisión, es decir, superior a los 41 años. Esta imputación se podría dar por ser menor de 18 años y por aprovecharse de la circunstancias de inferioridad”.

El letrado explicó que con los avances en la investigación se podrá conocer qué otros delitos fueron cometidos contra la víctima. “Con la necropsia se podrá determinar si el desmembramiento fue pre-mortem o post-mortem. En caso de que haya ocurrido mientras seguía con vida, se podría hablar de tortura”.

Luego de la captura, el padre de la menor, Genaro González, se pronunció: “La justicia de Dios es perfecta. Esto me hace sentir un alivio muy grande y espero que pague por todo lo que hizo”. | Foto: Tomada de redes sociales

¿Cómo fue su búsqueda?

Información preliminar indica que los investigadores el viernes 8 de diciembre se enteraron que Andrei Echeverry había huido hacia el municipio de Chicoral, Tolima. Al llegar abusó de la confianza de grupos cristianos y se habría hecho pasar por necesitado.

Los religiosos le ayudaron a buscar una habitación de bajo costo en el municipio, para la cual debía pagar $150.000 mensuales.

Luego viajó a Villavicencio, donde habría contactado a un tío para que lo ayudara. Sin embargo, una vecina del lugar lo habría visto e identificado, por lo que dio aviso a las autoridades.