Tribunales Superiores de Bogotá y Barranquilla han ordenado el embargo de 12 bienes relacionados con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′; y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, exjefes paramilitares. La dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre ellos, todo esto mientras se logra fortalecer la investigación para confiscar las propiedades mediante un fallo judicial.
Las tierras que fueron incautadas estarían siendo relacionadas con ‘Jorge 40′, quien en su momento fue el jefe del Bloque Norte de las Autodefensas. Estas propiedades están avaluadas en $25.127 millones de pesos. Una de las fincas tiene el nombre de ‘Matusalén’ y se encuentra ubicada en Sabanas de San Ángel, Magdalena. Su precio solo rondaba más de los $10.000 millones de pesos y estas eran utilizadas para reunirse con los ganaderos de la zona.
De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, “habría sido utilizado como centro de reuniones del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De acuerdo con los elementos de prueba, la propiedad estaría vinculada a Leónidas Duque Hurtado, uno de los señalados hombres de confianza de alias ‘Jorge 40′″. Duque Hurtado fue uno de los empresarios recogidos y ganadero de Cesar y Magdalena. Él ha sido mencionado en sentencias de Justicia y Paz como uno de los civiles cuyas responsabilidades deben indagarse por presunta cercanía con el paramilitarismo.
Él es uno de los empresarios a quienes la justicia del país no ha podido tocar pese a que tienen en su poder testimonios y pruebas que tendría en su contra. Los otros inmuebles incautados contra ‘Jorge 40′ corresponden a las fincas conocidas como El Joropo, El Prado y la Pechichona, localizadas también en Sabanas de San Ángel y Valledupar. Su avalúo supera los $ 15.000 millones de pesos y estas estaban a nombre de una empresa y de la esposa del señalado, quien sería la representante legal.
Por su parte, a alias Macaco, quien fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, le fueron incautados ocho lotes que están ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia (Quindío), estos tienen una extensión de 152 hectáreas y tienen un avalúo de más de $12.000 millones de pesos. “Estos bienes (…) estarían vinculados con terceros y una empresa con nexos con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. La Fiscalía ha identificado patrones comunes usados con el fin de ocultar las propiedades de alias Macaco, como transacciones, testaferros y la constitución de fiducias para esconder la negociación, los dineros y la titularidad de los predios”, concluyó la Fiscalía.
Banda armada conocida como Los Shottas anunció que tendrán una tregua de paz de 60 días en Buenaventura
La banda criminal conocida como Los Shottas y Espartanos, en Buenaventura alargarán por 60 días más la tregua que tienen en el territorio. Mediante una rueda de prensa se dio a conocer el comunicado en el que participaron monseñor Rubén Darío Jaramillo y el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, quienes hacen parte del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana liderado por la oficina del alto comisionado para la Paz en el puerto.
Entre los adelantos de paz en Buenaventura, informaron que la tregua se mantendrá entre las dos bandas que hicieron el pacto en agosto, es decir, Los Shottas y Espartanos. No obstante, solo se ha recibido comunicado de los primeros. De acuerdo con el equipo de Gobierno “pasamos de 35 homicidios el mes pasado, a tres homicidios este mes y ninguno de los tres homicidios fue producto del accionar entre los grupos de Buenaventura”.
De igual manera, se aclaró que la tregua continúa “con los mismos compromisos: no homicidios, no enfrentamientos, reducción de la extorsión, el hurto y de las fronteras invisibles”. De igual manera, felicitaron “la decisión de los grupos Shottas y Espartanos de contribuir a la paz en Buenaventura”.