El pasado martes 11 de febrero un juez determinó la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci García, por la muerte de su pareja sentimental, la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán.

Ricci García fue declarado responsable por el delito de feminicidio agravado tras las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre este crimen ocurrido entre la medianoche del viernes 4 y el sábado 5 de agosto de 2023 en Cali.

Aunque este es solo el sentido de fallo condenatorio, se realizará una nueva audiencia el próximo 4 de marzo donde se determinará el tiempo de sentencia, ese día se conocería oficialmente la condena contra Ricci.

Andrés Ricci fue declarado culpable por feminicidio agravado el pasado martes, 11 de febrero. | Foto: El País

Hay que precisar que la familia de Tristán pide la máxima condena contra el empresario que terminó con la vida de la excampeona mundial de patinaje.

Luego de conocido el hecho, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por personal de la Policía Metropolitana de Cali, llegaron al inmueble donde encontraron al procesado portando un arma de fuego y en una de las habitaciones el cuerpo de la víctima con varios disparos.

En la diligencia, Ricci García fue capturado en flagrancia. Posteriormente, judicializado por el crimen. Desde ese momento se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).

Andrés Gustavo Ricci García era la pareja sentimental de Luz Mery Tristán. | Foto: El País

Luego de que el juez declarara culpable a Ricci del crimen, Victoria Tristán, hermana de la expatinadora aseguró que pidieron a las autoridades la máxima condena por este delito de feminicidio.

Señaló que: “Cada paso que vivió mi hermana y como sufrió, eso nos llenaba de una angustia y una tristeza absoluta”.

Y agregó que: “Él la mató adrede, le dio cuatro disparos. Para nosotros fue muy duro, ni siquiera un arrepentimiento ni unas palabras. Yo no creo que él sienta culpa, lo único que espera es su alto apellido y si queda libre vuelve a matar”.

Según la Fiscalía, Andrés Ricci disparó cuatro veces contra Luz Mery Tristán, quien se encontraba detrás de una puerta. | Foto: SEMANA.

Por otro lado, Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje, resaltó la importancia de alzar la voz frente a los feminicidios que ocurren en el país y enfatizó que su familia sintió “un alivio” cuando el juez declaró culpable de feminicidio agravado a Andrés Ricci.

“Esto era lo que esperábamos y pedíamos. Es un paso enorme para todo el país. Se reconoció como lo que fue, un feminicidio. El 4 de marzo se dictará la sentencia y pedimos la máxima. Nos da un alivio, pues venimos luchando por esto (...) En el momento que escuchamos “feminicidio”, con mis hermanos empezamos a llorar. Era lo estábamos buscando”, precisó.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.