Ante el aumento de atentados terroristas en Jamundí, Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro visitó el municipio este sábado, 16 de noviembre. Desde allí, la mandataria departamental habló sobre las medidas que se están tomando para retornar la tranquilidad a la localidad.

Toro reveló en qué va el proceso para la instalación de las cámaras de seguridad al municipio vallecaucano, una medida esperada por los jamundeños. Según explicó, la próxima semana se firmaría el convenio para la llegada de los circuitos a esta localidad.

“El lunes (18 de noviembre) estaremos con la alcaldesa en el Ministerio del Interior donde ya vamos a firmar el convenio para que hayan 37 cámaras de seguridad en el municipio. La Alcaldía y la Gobernación dimos una cofinanciación y el Ministerio dio otros recursos”, explicó la gobernadora Toro.

Cabe resaltar que muchos hechos terroristas son difíciles de esclarecer para las autoridades, debido a la ausencia de estas herramientas tecnológicas en las calles.

Casi 60 motos serán entregadas a la Fuerza Pública para mejorar sus capacidades en el municipio. | Foto: Raúl Palacios/El País

De acuerdo con la mandataria departamental, ya se están tomando otras determinaciones para reforzar las capacidades de la Fuerza Pública en la zona. Además de controles en las distintas entradas del municipio vallecaucano, señaló que otros 48 policías llegarán a fortalecer el pie de fuerza.

Y anticipó que la próxima semana, 59 motos serán entregadas para facilitar la movilidad de los uniformados, tanto en el casco urbano del municipio, como en el sector rural de Jamundí. Otra de las medidas clave, explicó la mandataria, es el fortalecimiento de la presencia del Ejército Nacional en la zona alta del municipio.

Durante su visita, Toro envió un mensaje a la población del municipio de Jamundí, escenario de seis atentados con explosivos en las últimas dos semanas. “Queremos que la gente de Jamundí se sienta acompañada, hemos estado muy pendientes de la seguridad y estamos trabajando en articulación”, remarcó.

A su vez, la mandataria recalcó la importancia de avanzar en la ofensiva en la zona rural del municipio para evitar que las disidencias de las Farc ganen terreno.

Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, reconoció que el municipio atraviesa un momento muy “doloroso” a raíz de la escalada violenta. “Estamos recorriendo algunos de los barrios y visitando a algunas personas que han sido víctimas de esta guerra absurda. Es importante para nosotros escucharlos y decirles que no escatimamos esfuerzos para la seguridad”, expresó.

Uniformados de la Policía y del Ejército Nacional reforzarán la seguridad. | Foto: Raúl Palacios/El País

Y, a su vez, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que convoque un consejo de seguridad extraordinario en el municipio vallecaucano y conozca de primera mano la situación. También pidió que la Unidad de Víctimas realice el proceso de acercamiento a las víctimas de los atentados terroristas en el municipio.