Mientras avanzan las investigaciones sobre los hechos que llevaron a la muerte de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, a manos, presuntamente, de su pareja sentimental, el empresario Andrés Gustavo Ricci, se ha conocido nueva información sobre lo ocurrido la trágica noche del 5 de agosto de 2023, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la deportista, dentro de su vivienda, ubicada en la Comuna 19, en el noroeste de Cali.
Sandra Eugenia González, directora de la seccional de la Fiscalía en Cali, en conversación con El País, reveló nuevos detalles de la investigación y los procedimientos que se llevarán a cabo de aquí en adelante para obtener justicia por el asesinato de la estrella del deporte colombiano.
Ricci habría pasado 24 horas con el cuerpo de Luz Mery
La Fiscal aseguró que luego de que se recibiera una alerta sobre un posible homicidio en el inmueble de la patinadora, se esperó a que se cumplieran los trámites de ley para poder ingresar. Los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, apoyados por agentes de la Policía de Cali, entraron a la vivienda en la noche del sábado 5 de agosto, a eso de las 11:00 p.m.
Sin embargo, las investigaciones demostraron que, de acuerdo a la información recaudada, el deceso de Luz Mery Tristán pudo haber sucedido el viernes 4 de agosto, cerca de la medianoche, 24 horas antes de ser encontrada por los uniformados.
La fiscal confirmó la zona del disparo
En una de las habitaciones de la casa se encontró el cuerpo de la víctima, “ella tenía un solo impacto de bala en la espalda”, lo que le causó la muerte, explicó González.
Además, los investigadores del CTI descubrieron tres impactos de bala en la puerta de la alcoba.
Captura del presunto asesino
En la escena del crimen también fue encontrado Andrés Ricci, pareja sentimental de Luz Mery, quien fue capturado en flagrancia por el porte ilegal de una pistola semitraumática, un revólver y tres pistolas traumáticas. Una de ellas causó la muerte a la mujer.
La funcionaria también expresó que “se recopilaron distintos materiales probatorios, evidencia física e información que se obtuvo legalmente”. Entre esos elementos se encontraron las huellas digitales del victimario en el lugar de los hechos.
Andrés Ricci no aceptó los cargos de la Fiscalía
Gracias a lo anterior, la entidad logró judicializar ante un juez de control de garantías a Andrés Ricci por ser el posible responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Los cargos formulados no fueron aceptados por el procesado en la primera audiencia que se desarrolló durante la tarde del lunes 7 de agosto de 2023.
¿Cuántos años estaría en prisión el victimario?
“En concreto, el feminicidio agravado tiene una pena mínima de 500 meses de prisión, es decir, 41 años y seis meses. La máxima pena para este crimen es de 600 meses, lo que corresponde a 50 años de cárcel”, explicó la funcionaria.
¿Tendría rebaja de pena?
En el caso de este delito se podría obtener una mínima reducción del 6,23% aproximadamente en el momento de la aceptación de cargos.
A pesar de no haber aceptado los cargos en la primera audiencia, el señalado podría hacerlo más adelante.
Sobre eso, la fiscal explicó que “hay varias fases procesales en las que se indaga al indiciado si es su deseo aceptar los cargos que formuló la Fiscalía y el juez procederá en conformidad”.
¿Qué sigue en la investigación?
El presunto responsable quedó con medida de aseguramiento intramural, es decir, en establecimiento carcelario. El paso siguiente es finalizar el recaudo de los elementos materiales probatorios, concluir la etapa de investigación, presentar el escrito de acusación y comenzar la etapa de juicio oral.
En las próximas horas se espera que Andrés Gustavo Ricci sea trasladado a la cárcel de Jamundí.
Una relación tóxica
Según reveló el periódico El Tiempo, la patinadora habló con diferentes personas de confianza sobre los problemas que tenía con su pareja, uno de ellos eran los celos.
“A él le parte el alma cuando yo lloro, pero yo lloro es de tristeza de que haga esas cosas y no sé qué es lo que le genera a él ese estallido. Son los celos, la celopatía”, expresó Luz Mery en una de sus conversaciones.
Además, añadió que en los próximos días irían a Bogotá para ver el vestido de novia, ya que según información obtenida, el matrimonio se llevaría a cabo en octubre.
En otro audio, la excampeona mundial de patinaje, comentó que había asistido a una cita psicológica y concluyó: “Yo no soy ni la terapeuta, ni la psiquiatra, ni la mamá para ayudarle a él”.
El legado de la estrella del patinaje
Para Luis Bolaños, entrenador de natación en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, la mejor herencia que dejó esta leyenda es que, “fue una persona que abrió el camino a muchos deportistas y convirtió a Colombia en la potencia mundial de patinaje que es hoy en día”.
Además, destacó que en vida fue una persona guerrera, perseverante, disciplinada y solidaria. De la misma manera, será recordada como una mujer llena de energía y que vivía el deporte en su día a día como pocos.
Bolaños afirmó que “trabajar con Luz Mery era trabajar con una persona que siempre inspiraba a dar lo mejor de sí. Cuando se veía el panorama difícil o un reto bastante fuerte, su sola manera de hablar y de ser motivaba a superar cualquier obstáculo”.