Un nuevo caso de fuga de internos se presentó en la noche del lunes 15 de mayo en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de Cali. Aunque inicialmente se habló de que sólo tres reclusos habían huido, la Policía Metropolitana de la ciudad entregó nuevos detalles de lo sucedido.
Según contó el coronel William Quintero, la fuga se produjo cuando ingresaban los alimentos para los privados de la libertad al centro de detención. “Hacia las 6:30 p. m. se genera un conato y obviamente una estampida contra las unidades policiales que estaban en el sitio”, mencionó el subcomandante de la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana.
Horas después del hecho, el oficial dijo que fueron aproximadamente 20 las personas que se fugaron de este centro transitorio. De esas, ya fueron recapturadas ocho. “Sin embargo, todavía continuamos con el reconteo para tener la cifra exacta de cuántos fueron los fugados”, añadió.
De acuerdo con el subcomandante, este lunes, algunos reclusos salieron a citas médicas, a diligencias judiciales y otros fueron llevados a centros penitenciarios del área metropolitana de la ciudad, por lo que las autoridades buscan precisar cuál fue el número de reclusos que huyó.
“En las labores de vigilancia y monitoreo que se hicieron, fueron recapturadas ocho personas”, puntualizó Quintero. Incluso, reveló que dos de los delincuentes localizados por las autoridades pretendían salir de la ciudad en la madrugada de este martes 16 de mayo.
En las declaraciones de la Policía se conoció que ambos trataron de escapar en un vehículo y uno de ellos está sindicado de homicidio, mientras que el otro es procesado por los delitos de concierto para delinquir y hurto.
Finalmente, las autoridades hicieron una advertencia a los delincuentes que continúan prófugos. “Hacemos un llamado para que se presenten ante las autoridades competentes porque no solamente van a quedar con el proceso judicial que tenían, sino que ahora también van a ser judicializados por fuga de presos”, detalló el coronel Quintero.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se presenta un caso de fuga en este lugar. De hecho, el subcomandante de la Policía reconoció que las condiciones de seguridad del centro transitorio de San Nicolás no son óptimas. “Por eso, venimos trabajando en la localización de una bodega que tenga mejores condiciones para evitar nuevos casos”, señaló.
Igualmente, la Alcaldía adelanta un convenio con el Inpec para gestionar cupos que permitan trasladarlos a centros penitenciarios de la región.
La alerta de la Defensoría
Luego de la fuga que se presentó el pasado mes de marzo de 2023, en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de Cali, la Defensoría del Pueblo alertó sobre las condiciones de hacinamiento de los reclusos y pidió al Inpec tomar medidas.
Aunque la capacidad de este centro de detención es de 130 personas, hay 480 reclusos, lo que significa un hacinamiento del 269 %, dice un informe de esta entidad.
Además del posible riesgo por intentos de fuga, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que también preocupa el bienestar de los privados de la libertad “ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrean enfermedades”.
Un equipo de la Defensoría del Valle que visitó el CAT de San Nicolás encontró que los espacios son inadecuados para dormir. También hay casos de varicocele y brotes dermatológicos sin atención y un alto riesgo de propagación de enfermedades virales, respiratorias e infecciosas.
“Pese a los llamados realizados por nuestra entidad desde el año pasado, continúan los problemas en la preparación y entrega de los alimentos que consumen en el día a día”, agregó el defensor del Pueblo.
Teniendo en cuenta estos hallazgos, el defensor del Pueblo hizo un llamado al Inpec para trasladar a las personas condenadas a centros carcelarios para “evitar una tragedia”. También solicitó que a los sindicados se les garantice mejores condiciones en alimentación, prevención en salud y atención médica urgente.