Cuatro colombianos son acusados de intentar asesinar a un empresario en España. De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil del país ibérico, estas personas fueron detenidas por varios delitos: asesinato en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
El grupo de presuntos sicarios estaba conformado por tres hombres y una mujer que pretendían acabar con la vida de un empresario a cambio de 30 mil euros, equivalentes a más de 131 millones de pesos colombianos.
Según informó la Guardia Civil, este lunes, 4 de septiembre, los detenidos son tres hombres y una mujer. Para el caso de los primeros, un juez ordenó prisión provisional, mientras que la mujer fue dejada en libertad con medidas cautelares.
Sobre el crimen, se conoció que en diciembre del año pasado, dos de los sicarios, hoy detenidos, atacaron con un arma al empresario, justo cuando se bajaba de su vehículo para ingresar a su empresa ubicada en la localidad de Puzol. De acuerdo con la Guardia, los tiros no alcanzaron a la víctima y, afortunadamente, el hombre logró acelerar el automóvil y huir del lugar.
El comunicado de las autoridades indica que, además de los dos sicarios que dispararon, otro de los detenidos vigilaba la escena desde un vehículo y la mujer se encargó de ocultar el arma. Durante la investigación, los agentes identificaron la motocicleta, lo que permitió desmantelar a un “grupo criminal de sicarios de nacionalidad colombiana” asentado en las provincias españolas de Valencia y Girona.
Entre otros detalles, la investigación permitió descubrir que los implicados vigilaron a la víctima y su entorno durante tres meses, con el fin de conocer sus horarios y hábitos, como también el lugar idóneo para cometer el crimen. Asimismo, se conoció que la mujer ocultaba el arma de fuego y recibía pagos periódicos a través de un intermediario-
El grupo iba a cobrar 30.000 euros “por la ejecución de la víctima” y, al parecer, ya había recibido 15.000 euros como adelanto. “Este grupo tenía previsto terminar con éxito su crimen el presente verano”, pero uno de sus supuestos integrantes estaba convaleciente por una operación médica y ya habían buscado otro sicario que iba a viajar desde Colombia, señaló.
La Guardia Civil, que aseguró que desarticuló este grupo, encontró en registros en varios domicilios dos armas de fuego cortas con munición, una de ellas con silenciador. Otras evidencias que encontraron las autoridades son una tarjeta de visita de la empresa de la víctima, un plano manuscrito de Puzol, la motocicleta y el vehículo supuestamente utilizados por los detenidos.
La semana pasada, también en España, fueron capturados dos colombianos señalados de enviar metanfetaminas a Medellín camufladas en cargamentos de juguetes. Las autoridades españolas revelaron que desde el año 2020, identificaron movimientos extraños en una empresa exportadora de juguetes que enviaba cargamentos a Medellín solamente los miércoles, detalle que llamó la atención.
Según se conoció, hubo al menos 15 envíos de ‘juguetes’ a Medellín. Ante las sospechas, la Guardia Civil Española decidió hacerle seguimiento al caso y descubrió una red de narcotraficantes que enviaba metanfetaminas en cajas de doble fondo.
En el aeropuerto de Madrid, las autoridades incautaron cuatro paquetes con 7.665 gramos de la droga sintética Mdma, una combinación entre cocaína, codeína, cafeína y otras seis sustancias alucinógenas. Entre los juguetes también estaban camuflados 74 gramos de cocaína rosa y un kilo de sustancias de corte, empleadas para mezclar los alucinógenos para sacar más dosis.
En estos operativos capturaron a diez personas de nacionalidades colombiana y dominicana, sindicadas de pertenecer al grupo narcotraficante. De igual forma, fueron ocupados varios bienes relacionados con los narcotraficantes en las localidades madrileñas de Arroyomolinos, Arganda del Rey, Villalbilla y Rivas Vaciamadrid y en la localidad toledana de Seseña.