En medio de una operación militar de las tropas del Gaula Militar Valle, junto a la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura por orden judicial de cuatro hombres, quienes al parecer se hacían pasar por integrantes de una “oficina de cobro norte del Valle Sierra”.
Por la denuncia de un ciudadano, se pudo establecer que los capturados exigían a la víctima más de 300 millones de pesos y tendrían relación con otros dos capturados por el Gaula Militar Valle el pasado 31 de enero de 2024 en un centro comercial de Cali. Su accionar delictivo estaría concentrado en el centro del departamento, y venían presionando a la víctima a pagar esta importante suma de dinero a cambio de respetar su integridad personal y la de su familia.
Las labores de inteligencia militar y las labores de investigación adelantadas por el CTI permitieron establecer que las amenazas extorsivas al parecer se originan por inversiones hechas desde el año 2021 en la modalidad de criptomoneda Daily.
Durante la operación, que se realizó de manera simultánea en varios sectores de Cali y Guacarí, se les incautaron a estos sujetos cuatro celulares. Los aprehendidos y el material fueron puestos a disposición del Juzgado 16 Penal municipal con función de control de garantías de Cali.
Cifras de casos de extorsión en el Valle del Cauca
Entre el 1 y el 31 de enero se presentaron 963 denuncias por diferentes casos de extorsión en todo Colombia. De estas, 97 fueron provienen del Valle del Cauca y de ellas, 52 tuvieron lugar en Cali.
Según los datos conocidos por El País y que reúne el Grupo de Investigación de la Policía Nacional, en el primer mes del año fueron cinco los reportes de extorsión que llegaron desde Buga.
Tres de las denuncias de extorsión en Buga se presentron el 8, 14 y 28 de enero y ocurrieron mediante llamada telefónica, muy probablemente ejecutada desde un centro penitenciario del país.
Sin embargo, fue en Tuluá donde más denuncias por extorsión se presentaron en enero, pues se conocieron 15 casos. De esta cifra, 6 fueron mediante llamada extorsiva y 2 por medio de una carta en la que intimidan y amenazan a la víctima.
En este municipio, ubicado en el centro del Valle, también hay registro de extorsión directa y por medio de redes sociales.
“La Policía del Valle está trabajando para combatir a los actores que quieren llevar zozobra e intranquilidad a la región. Por este motivo, durante estos meses estamos adelantando diferentes planes contra sujetos que, aún estando detenidos, están liderando actividades de extorsión en el departamento, sostuvo el coronel Oleskyenio Florez, comandante de la Policía Valle.
Ante este panorama, el Ejército Nacional reafirmó su compromiso en la lucha contra la extorsión y el secuestro a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, por lo que invita a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas a través de la línea gratuita nacional 147.