Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación confirmaron en las últimas horas la captura de cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán, en el marco de una investigación de posibles hechos de corrupción.
Como bien informaron los investigadores, se trata de la materialización de órdenes de aprehensión por delitos como concusión y otros, al parecer porque los policías recibían dinero para no realizar controles o acciones que debían ejecutar en el ejercicio de sus funciones.
“Los integrantes de esta institución al parecer cobraban dineros para no inmovilizar vehículos diciendo que tenían órdenes de embargos, y a raíz de la denuncia interpuesta por las víctimas, se inició la investigación, la cual evidenció esta clase de prácticas delictivas gracias a seguimientos, interceptaciones, de ahí que ahora deberán responder por esta situación ante la justicia”, explicaron los funcionarios del CTI.
Por eso, estos funcionarios policiales, adscritos a la estación de Norte de la capital del Cauca, fueron capturados cuando empezaban sus labores, luego conducidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Ahora se está a la espera que se adelantan las correspondientes audiencias judiciales ante el correspondiente juez de control de garantías, donde el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.
“De igual forma la investigación permitió conocer cómo la comunidad del barrio Bello Horizonte había presentado varias denuncias sobre estos hechos, lo que permitió a las autoridades recolectar suficiente material probatorio en contra de los uniformados, facilitando el avance de la investigación”, agregaron los investigadores, luego de cumplirse el operativo que terminó con la captura de los uniformados.
Consultados sobre este caso, los integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán indicaron que por el momento no se van a pronunciar sobre estas capturas, buscando así garantizar el buen desarrollo de las audiencias judiciales.