Un susto se llevó un hombre en Buenaventura, cuando sujetos armados que se movilizaban en dos motocicletas intentaron hurtarle una alta suma de dinero luego de que los retirara de un establecimiento bancario. Sin embargo, gracias a la reacción de una patrulla de Policía que intervino se frustró el atraco y se logró la captura de dos de los presuntos delincuentes.
“Personal de la reacción bancaria, perteneciente a la estación de Policía de Buenaventura, logró la captura de Brian Steven Caicedo, alias Fa, y de Francisco Javier Cundumí, alias Camaleón. Estos sujetos pretendían hurtar a un ciudadano una suma aproximada de 200 millones de pesos, gracias a la oportuna y heroica reacción de nuestros uniformados se logró, mediante un cruce de disparos, herir a estos sujetos, quienes posteriormente fueron trasladados a centro asistencial y dejados a disposición de la autoridad competente”, informó el mayor Francisco Javier Aristizábal, comandante (e) del Distrito Especial de Policía Buenaventura.
Debido a la acción criminal de fleteros, quienes siguen a sus víctimas con el objetivo de hurtar su efectivo, es necesario que los vallecaucanos permanezcan atentos. Según Carlos Soler, abogado experto en derechos humanos, asesor y consultor en seguridad nacional, los delincuentes tienen diferentes modalidades para interceptar, la más común es cuando van a bordo de una motocicleta y les arrebatan los bolsos.
“Una manera más sofisticada es con armamento. Los ladrones pueden simular un accidente automovilístico para que las personas paren y allí les quitan su dinero o en un semáforo atacan a los afectados, ya que, por un lado, amenazan con un arma y por el otro les hurtan el bolso”, explicó el experto.
Con el fin de evitar estos hechos, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento, sin embargo, muchos vallecaucanos no lo solicitan y son presa fácil de los criminales. “Aunque es triste decirlo, muchas personas han perdido el respeto y la confianza en la autoridad y por ese motivo no llaman a las autoridades”, explicó Héctor Herrera, experto en seguridad, quien sostuvo que es necesario que los uniformados trabajen para recuperar la relación con la ciudadanía para trabajar juntos contra el delito.
Por otro lado, Soler explicó que hay quienes prefieren realizar sus transacciones de manera cautelosa y sin comentarle a nadie para no llamar la atención, sin embargo, “lo que ellos no saben es que hay fleteros especializados dentro de los bancos, que se sientan en las hileras a ponerle cuidado a quienes echan efectivo en los bolsos”, por lo que se debe fortalecer la cultura de solicitar el acompañamiento de las autoridades.
Medidas de seguridad
Los expertos aseguraron que, además del acompañamiento policial, es importante no hablar en sitios públicos sobre el retiro de grandes cantidades de dinero para no alertar a los fleteros. Además, si luego de realizar la transacción debe realizar pagos, trate de hacerlos en el mismo banco para no salir a la calle con los billetes.
Para no resultar afectado por el fleteo también se puede usar la tecnología. “Hay que migrar a los temas electrónicos y restringir al máximo el movimiento en efectivo”, sostuvo Soler. De la misma manera, Herrera aseguró que volver a los cheques, que solo se pueden pagar al titular, puede ser una opción segura.
Asimismo, Héctor Herrera explicó que los ciudadanos deben ser creativos para no caer en manos de ladrones. “Si usted colocó el dinero que retiró en un bolso, al salir del establecimiento cámbielo a una bolsa o a una canasta con mercado. Otra manera es utilizar las estrategias de las señoras de antes, colocarlo en bolsillos ocultos o entre la ropa”.
En caso de no utilizar el servicio de acompañamiento policial, se puede contratar una empresa de seguridad privada. “Lo importante siempre es realizar estas transacciones en un centro comercial con un buen esquema de protección, ya que si a algo le tienen miedo los bandidos es a quedar registrados en cámara porque se puede hacer seguimiento e identificación de rostro”, recomendó Soler.
Los especialistas sostuvieron que estos movimientos bancarios pueden ser acompañados por personas de la entera confianza para disuadir a los fleteros, pero aconsejaron no realizarlos en compañía de niños, mujeres embarazadas o adultos mayores, que pueden ser más vulnerables ante los criminales.