Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País
La llegada de diciembre encendió las alarmas de las autoridades debido al aumento de las distintas modalidades de hurto, entre ellas el fleteo.
El caso más reciente se registró este lunes 4 de diciembre cuando un ciudadano retiró $400 millones de una entidad bancaria y minutos después dos presuntos delincuentes, que se movilizaban en una motocicleta, intentaron hurtar el dinero sin percatarse que el escolta de la persona accionaría su arma y disparó contra ellos, lo que le causó heridas de consideración a uno de los ladrones.
Gracias al apoyo de la ciudadanía y a la rapidez de los motorizados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, ambos sujetos fueron capturados a pocos metros del lugar de los hechos, se recuperó el dinero y se incautó un arma de fuego y el vehículo en el que se transportaban. Además, se puso a disposición de la autoridad competente a uno de los presuntos ladrones, mientras que el herido fue trasladado a un centro asistencial bajo custodia.
Debido a estos hechos, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón, aseguró que se realizará una “intervención en diciembre para hacer un control al hurto y especialmente al fleteo” a través de estrategias como el Plan Arcángel en inmediaciones de las entidades bancarias que, acompañado con actividades de inteligencia, buscan proteger a los ciudadanos.
Sobre el tema, un exuniformado de la institución y analista en seguridad consultado por este medio, mencionó que no hay barrios señalados como críticos en materia de fleteos, debido a que estas personas no quieren entrar en confrontación con las bandas delincuenciales dedicadas al multicrimen en cada comuna, por lo que los ladrones solo se centran en cometer el hurto y abandonar el lugar.
“La cifra de fleteos puede parecer baja (Tres casos en el año), pero muchas veces estos reportes no se registran en los informes sino que se ingresan en la categoría general de hurtos. Si a una persona la roban llegando a su casa después de retirar dinero o le hacen el famoso cambiazo de la tarjeta débito o crédito, debería ser catalogado como fleteo, por lo que las cifras pueden ser más altas de las que la Policía reveló”.
Para el abogado, asesor, consultor en seguridad y exsecretario de seguridad de Cali, el coronel (r) Carlos Soler, es natural que este tipo de delitos aumente no solo por el pago de la prima navideña, un ingreso extra de los trabajadores colombianos, sino también porque la publicidad en torno a la temporada hacen que las personas acudan a entidades bancarias en masa, aunque en los últimos años los caleños han sido más prevenidos en las zonas de riesgo como los cajeros automáticos.
A pesar de lo anterior, el especialista indicó que hay que estar alerta a peligros más impredecibles. “Se han detectado algunos inconvenientes de filtración por parte de personas con poca ética en los bancos, quienes dan alguna información a cambio un cheque”, por lo que el abogado recomendó no realizar todas las transacciones en el mismo establecimiento.
Otra recomendación común es solicitar el acompañamiento de la Policía en caso de retirar altas sumas de dinero, sin embargo, muchos son los caleños que prefieren no hacer uso de este servicio. El analista contactado por El País afirmó que la falta de confianza de los ciudadanos hacia la Fuerza Pública provoca estos resultados, por ello y para evitar que se produzcan suplantaciones de uniformados, el exsecretario recomendó “pedir el acompañamiento a través de la línea 123 solicitando todas las constancias y sabiendo quienes son los policías que van a realizar el servicio”.
Manténgase alerta en estos lugares
Según Soler, en su experiencia como Secretario, las zonas más críticas en materia de fleteo son los centros comerciales; entidades bancarias; las instalaciones donde se realizan conciertos y los puntos gastronómicos; ya que es allí dónde los ladrones tienen la oportunidad de estudiar a sus víctimas, para posteriormente abordarlas en un lugar donde las consideren vulnerables.
También indicó que la vía a Cristo Rey y San Antonio son sitios donde los criminales aprovechan para cometer estos actos, pues además de ciudadanos incautos, también pueden afectar a extranjeros, víctimas recurrentes por las diferencias culturales.
Concluyó que la manera de disminuir el delito es implementando retenes móviles donde se verifiquen antecedentes judiciales y documentación de los vehículos. “Las motos sin seguro, sin documentos, con placas adulteradas o con parrillero deben ser inmovilizadas, de esta manera Cali se hará insegura para los delincuentes”