John Esquivel Castrillón, supuesto involucrado en la estafa de Daily Cop, fue imputado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y se le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
De acuerdo con la Fiscalía, Esquivel Castrillón fue uno de los responsables de impulsar un modelo ilegal de inversiones, que prometía rendimientos del 12% mensuales, pero resultó ser una estafa que deja hasta el momento 113 víctimas y pérdidas superiores a los 8 mil millones de pesos.
Según los elementos de prueba recaudados por la entidad, Esquivel Castrillón era gerente y accionista de tres empresas utilizadas para captar y darle tránsito al dinero que confiaron varios inversionistas.
Lea también: Fundador de Daily Cop, criptomoneda que habría financiado campaña Petro, será imputado y hasta enfrentaría cárcel.
Es familiar de Sebastián Betancourth Esquivel, presunto creador de Daily Cop, y de Sandra Patricia Esquivel Castrillón, quienes tienen orden de captura vigente y son buscados mediante notificación azul de Interpol.
Los recursos captados de los inversionistas (a los que se ofrecían rendimientos de 0,5% diarios y 12% al mes) eran consignados en cuentas de empresas asociadas y fueron utilizados para comprar bienes inmuebles y vehículos de gama alta. Los inversionistas jamás recibieron los dividendos prometidos.
El negocio, aunque en un principio mostró rentabilidad porque los clientes pudieron ver las supuestas rentabilidades en las aplicaciones de billeteras virtuales creadas para este propósito, de manera intempestiva perdieron el acceso a las plataformas, dejaron de recibir reportes y simplemente les indicaron que las criptomonedas habían perdido valor.
Cabe mencionar que esta empresa ha estado bajo la lupa de las autoridades por los presuntos aportes que habría hecho a la campaña Petro presidente
Lea también: Por vencimiento de términos, acusados de la estafa de Daily Cop, fueron dejados en libertad por un juez.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.