Durante 2022, en Fusagasugá, Cundinamarca, María del Pilar Pérez, de 27 años, fue víctima de violencia intrafamiliar, su expareja sentimental la golpeó brutalmente frente a sus hijos, los cuales fueron los que alertaron a los vecinos sobre lo que sucedía y terminaron salvándole la vida a su madre.
A pesar de que el agresor fue capturado por las autoridades, este ha recibido el beneficio de casa por cárcel. Situación que ha alarmado a María del Pilar Pérez, quien hizo un fuerte llamado a las autoridades por temor a ser asesinada, como les ha pasado a otras mujeres en Colombia.
“El padre de mis hijos, con quien ya había terminado mi relación a finales del mes agosto del año 2022, ingresa a mi vivienda, en la cual me encontraba con mis hijos y ellos presencian la fuerte golpiza que me ocasionó su padre, dejándome inconsciente por varios minutos. Gracias a Dios y a los gritos de mis hijos y un vecino, quien es policía y pudo auxiliarme en ese momento, puedo contar mi historia. Y fue ese día capturado pero, lastimosamente se le otorga el beneficio de casa por cárcel, sin importar lo establecido por la ley para este tipo de delitos, medida con la cual temo por mi vida y la de mis hijos”, aseguró para Noticias Caracol, María del Pilar Pérez.
Debido a esto en el municipio de Fusagasugá se llevó a cabo en las últimas horas un plantón para exigir justicia por este caso.
“Lamentablemente, la juez con un razonamiento completamente moralista, y que en audiencia pública quedó grabado, ha indicado que es una persona que cometió un error, que es un infractor primario y que por ese simple hecho hay más personas que dependen de él”, señaló Miguel Ángel Ruiz, representante de víctimas.
Atroz feminicidio se registró en Santa Marta durante el Día de la Madre
El feminicidio de una mujer durante la celebración del Día de la Madre enluta a Santa Marta. En este fin de semana, históricamente violento en Colombia, varias mujeres fueron atrozmente asesinadas en diferentes ciudades del país.
Sobre el vil feminicidio en la capital de Magdalena, se conoció que un hombre habría asesinado a su pareja luego de una fuerte discusión. Según la información conocida hasta el momento, después de festejar durante el día, el sujeto atacó a su esposa en la noche de este domingo 14 de mayo.
El hecho ocurrió en el barrio La Paz, en Santa Marta, donde una pelea en medio de la tradicional celebración familiar tuvo el trágico desenlace. La Policía recibió un reporte de testigos que escucharon los gritos de la fuerte pelea y después un inesperado silencio.
Poco después, vieron al hombre –identificado como Julio Fonseca– caminar rápidamente y sin rumbo. Al parecer, el sujeto se encontraba en estado de embriaguez, le hizo reclamos a su pareja y la atacó brutalmente con un arma blanca.
La víctima de este feminicidio que consternó a la ciudad fue identificada como Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo y tenía 43 años. Entre las autoridades hay preocupación, pues se trata del segundo asesinato de una mujer registrado en menos de 10 días.
Los vecinos del barrio La Paz encontraron a Gloria tirada en el suelo y con heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo. Estas personas la llevaron al centro médico más cercano, pero solo horas después la mujer murió por la gravedad de las lesiones que le propinó su pareja.
La alcaldesa del municipio, Virna Johnson, rechazó este atroz feminicidio y hasta ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que conduzca a la captura del agresor que se dio a la fuga.
Sobre Fonseca, el agresor, se conoció que era un líder comunitario vinculado al grupo de Gestión del Riesgo de la Alcaldía en su localidad.
La Policía Metropolitana activó la “patrulla púrpura”, un grupo de uniformadas encargadas de trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer, la activación de rutas de atención oportuna cuando se presenten denuncias por maltrato.
Además, este no fue el único hecho violento que enlutó a Santa Marta este fin de semana. Las autoridades revelaron que dos hombres fueron asesinados en hechos aislados. Sin embargo, hasta el momento no se conocen mayores detalles de estos crímenes.