El aspirante al Senado por el Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, renunció a su candidatura tras la petición pública que hizo su partido, luego de verse involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht. La Fiscalía General de la Nación confirmó que imputará a García Arizabaleta, por presuntamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos, en el marco del caso de corrupción de la multinacional brasileña. De acuerdo con el ente acusador, García Arizabaleta, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Lea también: Así cayó la banda que fabricaba pasaportes para delincuentes Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, uno de los primeros empresarios en ser capturados por nexos con Odebrecht, suscribiendo para esto dos contratos ficticios. La Fiscalía agregó que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht y que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos. Los delitos por los que García Arizabaleta será imputado son enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Petición de renuncia del Centro Democrático

Luego de que la Fiscalía anunciara la decisión de imputar al político, vinculado con el caso de Odebrecht, el Centro Democrático publicó en sus redes sociales una carta donde solicitaba la renuncia del candidato al Senado.

Vínculo con Odebrecht

La vinculación de García Arizabaleta con el caso de corrupción de Odebrecht, que se dio en varios países, se conoció en el año 2014, cuando este habría sido parte de la comitiva que viajó hasta Brasil con el propósito de establecer contacto con el reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, mejor conocido como Duda Mendonça, para que fuera parte de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. En el 2017, el nombre del que fuera candidato del Centro Democrático volvió a sonar, luego de ser vinculado a unas investigaciones que el Ministerio Público decidió reabrir por presuntas extorsiones que recibieron los contratistas que buscaban ser parte del contrato de la Ruta del Sol II.