En la tarde de este lunes, 24 de junio, la comunidad reportó enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y tropas de las disidencias de las Farc. Esto ocurre en zona rual del municipio de Cajibío, en el Cauca.
Esta región está siendo azotada por los ataques de la guerrilla, dejando en medio a la comunidad que habita estos sectores.
Pobladores del sectro de Ortega en Cajibío pidieron ayuda a las autoridades, pues creen que las disidencias se han tomado el pueblo, generando zozobra entre los pobladores.
Asimismo, ante la noticia de que siguen los hostigamientos en el Cauca, la senadora Paloma Valencia pidió apoyo del Estado para enfrentar la delicada situación.
“Es preocupante la situación en Ortega, en Cajibío, Cauca. Es terrible. Sigue llegando información de que los guerrilleros están cercando a la población. Necesitan apoyo”.
La Tercera División del Ejército confirmó la información y aseguraron que “tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez. Esta operación busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad”.
Por otro lado, las Fuerzas Militares informaron que dieron de baja a alias Fito’, segundo cabecilla de la Estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército en el Cauca.
Se cree que en represalia, las disidencias iniciaron combates en la zona rural de Cajibío. Unidades terrestres y aéreas de las Fuerzas Militares se desplazan hacia la zona para apoyar a las patrullas que se encuentran en el área.
Estos nuevos hechos terroristas se suman al registrado en la tarde del pasado domingo en Puente Vélez, corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, donde tres uniformados terminaron heridos tras un ataque con explosivos.