Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, más conocido como “el Pablo Escobar de Bucaramanga”, fue recapturado por las autoridades en la madrugada de este lunes 9 de diciembre. El operativo de película fue registrado en video por la Policía Nacional.

Según información preliminar, el narcotraficante se encontraba en la vereda El Noral del municipio de Copacabana, Antioquia, tras fugarse de las autoridades competentes meses atrás.

Óscar Camargo, alias Pichi, es un reconocido narcotraficante de Bucaramanga que tenía casa por cárcel y se fugó. | Foto: Policía/Getty Images

“¡Recapturado alias ‘Pichi’! En cumplimento de la orden del señor Presidente de la República, esta madrugada, en el municipio de Copacabana (Antioquia), ubicamos a Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, quien se había fugado el pasado 10 de octubre de una residencia, del barrio El Poblado, de Medellín, donde cumplía medida de prisión domiciliaria”, afirmó el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.

Asimismo, el director de la Policía precisó que “durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía, fueron capturados integrantes de su anillo de seguridad”.

Durante el operativo se logró la incautación de tres armas de fuego, un dron, ocho equipos celulares y 6,5 millones de pesos en efectivo.

“Alias ‘Pichi’, con 20 años de actividad criminal, fue integrante de la organización narcotraficante ‘Los Colosos’ y cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pichis’, dinamizador del tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Bucaramanga”, detalló.

Se está a la espera de que el hombre sea puesto a disposición del fiscal del caso para ser presentado ante un juez de control de garantías.

Tras analizar los informes de la policía judicial y los resultados del operativo, que incluyó la incautación de armas, dinero y otros elementos, las autoridades definirán los cargos que se les imputarán a los capturados.

Camargo Ríos se había fugado de una residencia en Medellín, donde cumplía detención domiciliaria, tras desactivar su brazalete electrónico horas antes de que se notificara su traslado a la cárcel La Paz de Itagüí.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, felicitó a la Policía por la detención, señaló que a su prontuario ahora deberá añadirse el delito de fuga de presos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, y aseguró que desde el momento en que se evadió, las autoridades le siguieron la pista, lo cercaron y finalmente cayó.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, felicitó a la Policía por la detención de alias Pichi. | Foto: Semana

“El mensaje es claro: Medellín no es refugio para criminales y aquí nuestra lucha contra ellos es de frente. Esperamos que esta vez alias Pichi sí vaya a una cárcel de verdad y fuera de Medellín”, argumentó Gutiérrez.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.