La violencia de género hacia las mujeres es el pan de cada día en Colombia y el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres en el mundo es víctima de violencia en cualquiera de sus expresiones.
Así, recientemente, se conoció la historia de una mujer que, sin importar la celebración del Día de la Madre, fue atacada brutalmente, según dice, por su expareja. Leidy Carolina Alzate es una mujer joven que reside en Madrid, Cundinamarca y denuncia que tiene una medida de protección que no ha sido ejecutada, tras interponer una denuncia por maltrato y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con su testimonio, el sujeto la agredió físicamente con puños, mordiscos en su rostro y la tiró al suelo. El episodio ocurrió el pasado domingo 14 de mayo, en uno de los días más especiales del año, y también más violentos en Colombia: El Día de la Madre. Por lo que teme por su vida y la de sus hijas.
“Llega la Policía y yo estoy en el piso, él está encima de mí, él dice que me mata o se mata. Dice que tiene un revólver en el negocio, dice que no la ha utilizado, pero que si le toca utilizarla, la utiliza”, de acuerdo con la versión de la mujer entregada a Noticias Caracol.
“Ellos tienen una labor que es protegernos y lo único que hacen es como culparnos; o sea, nosotras somos los culpables por volver, cuando no se dan cuenta de que nosotras somos personas frágiles en muchos aspectos, o sea, que de verdad ellos deberían protegernos en vez de juzgarnos, culparnos y dejarnos desamparadas, porque la verdad ellos como que nos dejan desamparadas”, indicó Leidy Alzate, al expresar que las autoridades hacen caso omiso a sus denuncias.
Detalles del caso Érika Aponte, ocurrido en Unicentro
En las últimas horas en Colombia se registró un asesinato, al parecer, por motivos pasionales que involucraban a la víctima y su agresor, ambos ya sin vida.
El caso de Érika Aponte, quien perdió la vida a causa de dos disparos de su expareja, Christian Rincón, que después intentó quitarse la vida sin éxito inicialmente, y quien luego moriría en la fundación Santa Fe, puso en la lupa del interés público, nuevamente, los casos de violencia contra la mujer.
Las autoridades confirmaron que Rincón había estado ejerciendo violencia física contra Aponte desde hace algún tiempo. La joven había acudido el jueves pasado a una Comisaría de Familia en busca de ayuda, y semanas atrás había tomado la valiente decisión de separarse de su agresor para vivir en Soacha con su padre y el hijo que tuvo con el victimario.
Durante la mañana de hoy, familiares y seres queridos de Aponte han compartido sus experiencias con los medios de comunicación. El emotivo mensaje de la madre de la joven conmovió a miles de personas, mientras que el padre reveló que el asesino también tenía intenciones de atacarlo, y describió las múltiples agresiones que su hija había sufrido a manos del victimario.
Una íntima amiga de Aponte reveló una delicada situación que la víctima había enfrentado. Rincón le había sido infiel, lo que llevó a la joven a tomar la decisión de separarse y mudarse con su padre.
“Hace unos días me encontré con Érika y me contó que descubrió que Christian le había sido infiel. Ella se contactó con la chica con la que él le había sido infiel, quien le mostró fotos y conversaciones. Eso destrozó a Érika y la llevó a decidir que se separaría”, reveló la amiga al noticiero. “Él pensó que nunca la perdería y que ella seguramente lo perdonaría como siempre lo hacía”, concluyó la amiga de Aponte.
El feminicida trabajaba como conductor de autobús y, según reveló una tía de la víctima, dependía económicamente de Érika. El crimen ha generado una gran indignación en el país, llegando a ser rechazado de manera contundente por personalidades famosas como Marbelle.