Los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentaron un recurso de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia, buscando la revisión del fallo que negó la tutela contra el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá, el cual adelanta el juicio contra el exmandatario por presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

De acuerdo con la defensa de Uribe, en un documento de 23 páginas se narra que la decisión tomada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no analizó a fondo los argumentos presentados en la acción de tutela, con los que se alegaba que existía parcialidad en el caso, y por ende, se presentaba la vulneración de los derechos fundamentales de Uribe al debido proceso y el acceso a la justicia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá. | Foto: Colprensa

Señalamientos contra la jueza que lleva el caso

El equipo jurídico del expresidente sostiene que la jueza Sandra Heredia, encargada del caso, ha incurrido en decisiones que afectan el derecho a la defensa, negando solicitudes claves para el juicio y calificando los recursos presentados como “maniobras dilatorias”.

Uno de los puntos centrales del reclamo es que, en octubre de 2024, durante una audiencia preparatoria, la jueza rechazó la solicitud de los abogados de Uribe de presentar pruebas testimoniales y documentales, lo que los llevó a interponer una primera tutela. Este recurso fue fallado a su favor y ordenó reprogramar la audiencia para que la defensa pudiera postular las pruebas.

Sin embargo, la defensa del exmandatario sostiene que, a pesar de esta orden, la jueza ha mantenido una postura que vulnera los principios de imparcialidad y equilibrio procesal.

En una de las diligencias, la jueza manifestó: ‘Para fortuna de unos y desgracia de otros, me tocó a mí el conocimiento de este caso’, una afirmación que deja dudas sobre su objetividad”, señalaron los abogados en su recurso.

Con la impugnación presentada, la Corte Suprema deberá decidir si revisa el fallo que negó la tutela y si acepta los argumentos de la defensa de Uribe sobre la supuesta vulneración de su derecho al debido proceso.

Testimonios presentes en el caso

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada del juicio contra el exjefe de Estado colombiano, en el cual declaró Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien testifica en contra del expresidente.

Posterior a su relato, en el cual hizo unas polémicas declaraciones, la defensa de Uribe puso en duda su credibilidad, asegurando que incurrió en contradicciones.