Para hoy miércoles 17 de abril se tiene programada una audiencia del juicio contra John Poulos, el ciudadano estadounidense implicado en el caso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios. No obstante, este podría tomar un giro, ante la nueva solicitud presentada por la defensa del acusado ante el Tribunal Superior de Bogotá que busca la nulidad parcial del juicio en su contra.
Se trata de una acción de tutela radicada por parte del abogado John Freddy Espindola, que tiene como objetivo que se reconozca el supuesto error pasado por alto durante la etapa probatoria, en la que se omitió el testimonio de Santiago Luna Bonilla, también excompañero sentimental de Valentina Trespalacios. Y es que, según la defensa, el testimonio tiene datos importantes de la vida de la víctima, como el consumo de sustancias alucinógenas.
Espíndola, dijo que aquella declaración de Luna Bonilla fue presentada a las autoridades dos días después de la muerte de Trespalacios, siendo denegada por el juez a cargo del caso, algo que consideró en su momento como “un atropello al derecho de defensa y al debido proceso”. No obstante, advirtió que, dicho testimonio podría ser crucial para desestimar la teoría de la Fiscalía sobre un posible móvil de celos por parte de Poulos, por lo que lejos de buscar dilatar el proceso judicial, lo que quiere es corregir un presunto error judicial.
Hay que recordar que, el percusionista estadounidense permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, tras ser acusado por el crimen.
La revelación del norteamericano se opone a la postura que ha sostenido desde el momento en que fue imputado por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, pues entonces no aceptó ningún cargo, por lo que se expone a una pena de unos cincuenta años de prisión.
”Es una sensación horrible. Quedé destruido. Yo la amaba. Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar”, expresó Poulos, luego de más de un año de diligencias judiciales en las que solo se fortalecen los señalamientos en su contra.
Las sustancias alucinógenas ya habían sido uno de los elementos con los que el músico intentó probar su inocencia, y se le hacía tan importante que quiso incluir un video en el que ambos consumían.
La etapa preparatoria del juicio, sin embargo, no recibió esa pieza ni un informe toxicológico que buscaba demostrar el estado en el que ambos se encontraban, pues consideró que no eran determinantes para establecer si el crimen fue un feminicidio.
El extranjero relató que sostenía relaciones sexuales con la DJ de veintitrés años cuando ocurrió el feminicidio. Confesó haber estrangulado a la mujer en medio del encuentro y percatarse de lo sucedido ya cuando estaba frente a un cadáver. ”Me levanté. Fui a tomar una ducha. Vi a Valentina, traté de despertarla, pero no respondió”. Se sintió “completamente destruido”. “Imagínese matar a alguien a quien uno ama. La habitación me daba vueltas”, manifestó.
Luego tomó “una decisión horrible”: metió el cuerpo de Valentina en una maleta y buscó un lugar para depositarlo. Contenedor de basura de Fontibón en el que la joven fue encontrada el 22 de enero. Tras ese hecho, decidió huir.
Redacción de El País y Colprensa.