Sobre las 2:00 de la tarde de este martes, 23 de abril, la Policía Nacional reportó la captura del ciudadano venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, quien era prófugo de la justicia chilena por el delito de homicidio de carabinero.
El hombre de 29 años fue detenido en una terminal de transportes en Popayán, Cauca, y según indican algunas versiones, pretendía movilizarse a Cali, para después ir a Santa Marta, y finalmente llegar a su país natal.
Orozco era perseguido por la justicia chilena desde el pasado 10 de abril, cuando asesinó al mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto. Hecho que perpetró junto a cuatro extranjeros más en Santiago de Chile.
“El día 10 de abril, pasadas las 21:00 horas, un grupo de individuos recorría las calles aledañas al centro de Santiago con el objeto de arrebatarle a las personas elementos de valor”, relató el comunicado emitido por las autoridades colombianas sobre lo sucedido.
Seguido a ello se indicó que el funcionario policial Sánchez Soto se percató de lo ocurrido y emprendió la persecución de los extranjeros, quienes se movilizaban en automóvil. Más adelante, el teniente Sánchez se bajó de su auto para llevar a cabo el procedimiento de rutina, pero ahí es donde Orozco le dispara en numerosas ocasiones hasta causarle la muerte.
Algunas versiones señalaron que el funcionario policial estaba junto a su esposa e hijo de tres años, cuando ocurrió la tragedia. En la balacera que se produjo uno de los asaltantes también cayó muerto.
La Policía Nacional indicó que el hombre será dejado a disposición de la Fiscal General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a espera que se allegue la documentación por vía diplomática por parte del país requirente, y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.
La justicia colombiana resaltó que la operación fue exitosa gracias a las autoridades chilenas y a su cooperación internacional.