Un video grabado desde las cámaras de seguridad el pasado jueves 29 de junio, cerca de las cinco de la tarde, muestran como dos delincuentes armados ingresaron a un lavadero de carros ubicado en el sur de Cali e intimidan a los clientes y trabajadores, obligándolos a acostarse sobre el suelo mientras les roban sus pertenencias.
El establecimiento haría parte de un conjunto de canchas sintéticas ubicadas detrás del centro comercial Palmetto Plaza. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el robo y quiénes serían los delincuentes.
El hurto a celulares no para en Cali
Según la Secretaría de Seguridad, en este mes han sido hurtados cerca de 6091 celulares en la ciudad, lo que equivale a que, cada día, alrededor de 34 caleños son despojados de sus celulares por los delincuentes.
Si bien las autoridades consideran este como un delito menor, los responsables, en la mayoría de los casos, no reciben sanciones drásticas o penas privativas de la libertad, pero sí se termina afectando el patrimonio de los ciudadanos, dado el valor comercial de estos equipos.
El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad informó que durante el primer trimestre de este año se presentaron 8475 denuncias por hurto en Cali, 20% más que lo registrado para el mismo período del año pasado.
Entre tanto, para este mismo rango de tiempo, hasta el 31 de marzo, se conocieron 1943 denuncias por hurto a celulares, ubicándose este delito en el segundo lugar de mayor prevalencia.
Según el observatorio, el 23 % de las denuncias por hurto corresponde al robo de celulares, mientras la Comuna 19 registra el 13 % de estas denuncias, seguida de la Comuna 3, con 12 %. Adicionalmente, es en el estrato 3 donde se presentaría el mayor número de hurtos con 733 denuncias, seguido del 2, con 400.
Cabe anotar que las franjas de horarios donde más se conocen casos de robo de celulares son de 6:00 a 9:00 de la mañana y 6:00 a 9:00 de la noche, siendo el viernes el día más frecuente y enero el mes con mayor número de denuncias por este tipo de hurtos. El análisis también arroja que durante los tres primeros meses de este año se ha registrado el hurto de celulares en 296 barrios de la capital vallecaucana.
El investigador en temas de seguridad y defensa Álvaro José Pretel menciona que el hurto a celulares es una de las modalidades más empleadas por los criminales debido a la facilidad para vender estos equipos, ya sea en el mercado ilegal o cambiando los seriales y sacándolos del país con destino hacia Ecuador u otros países vecinos.
“Debido a la cercanía con Ecuador, hay una facilidad para sacar estos celulares del país. Y los hurtos a celulares se realizan casi siempre con arma de fuego y en horas pico, así como en puntos de aglomeración de personas, como estaciones del MÍO y la plaza de Caicedo”, dice el experto.
Explica que las autoridades deben ser muy estratégicas a la hora de combatir este delito y “no pensar en ir por las hormigas sino por el hormiguero promoviendo a la vez el autocuidado en las personas y fortaleciendo la vigilancia y el control institucional en las calles”.
A su vez, María del Pilar Castillo, docente de la Universidad del Valle, recalcó que este es un fenómeno circular en el sentido que la gente roba celulares porque hay un mercado para ello: “Funciona más o menos como los que roban partes de vehículos, no hay un mercado solo de celulares, sino también de partes de celulares, además que es un mercado que no es solo a nivel local sino también internacional, ya que muchos de los que se roban acá van a parar a Ecuador, Perú y Bolivia. Esto también debido a que hay cero regulación aunque las compañías vienen adelantado políticas para disminuir este flagelo”.