El Consejo de Estado denegó las pretensiones de la demanda que buscaba la pérdida de la investidura del senador Álvaro Uribe Vélez.
La decisión se tomó este martes en la tarde, un día después de que la Sala escuchara los argumentos de la Procuraduría General y del abogado defensor del líder del Centro Democrático.
La demanda, interpuesta por Andrés Zalamea, señalaba que el senador habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades toda vez que en el trámite del proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presentó un impedimento en noviembre de 2017 y que, con base en ello, no podía votar en las objeciones presidenciales, que fueron hundidas en el Congreso en abril pasado.
Lea además: Comisión de Acusación llama a declarar a Uribe y Pastrana en caso contra Santos
La Sala detalló en su ponencia que Uribe Vélez no participó ni votó en ningún debate del Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017, por cuanto en la sesión plenaria del 23 de abril de 2019 no se discutió el fondo del asunto, sino simplemente se fijó el orden del día de la sesión plenaria en que dicha discusión tendría lugar.
Advierten los consejeros que esos procedimientos “constituyen etapas previas al proceso legislativo que no hacen parte de su desarrollo propiamente dicho, por lo que con la intervención en aquellas no se puede dar por acreditado que un congresista participó ni votó en el trámite de un proyecto de ley”.
En ese mismo sentido se dio la argumentación del delegado de la Procuraduría en la audiencia que se realizó el lunes en la mañana en el Consejo de Estado, lanzándole un salvavidas a la investidura del senador.
En el fallo de la Sala especial de pérdida de investidura, se advierte además que no hay razón para proferir la decisión de separar a Uribe Vélez de su condición de congresista ya que no participó en la discusión del referido proyecto de ley estatutaria sin haber manifestado su impedimento para hacerlo.