La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció un atentado armado contra su coordinador zonal de guardia indígena, Oveimar Tenorio. 

Así lo dio a conocer el Cabildo a través de un comunicado publicado este lunes. Según la guardia indígena, Tenorio "se encontraba acompañando una reunión en el territorio de López Adentro" y al salir, rumbo a Santander de Quilichao, "dos hombres en moto se le atravesaron en la vía y le hicieron una señal de pare".

Aunque el líder indígena los esquivó, "los hombres iniciaron una persecución y le dispararon en repetidas ocasiones". A pesar de ese seguimiento, Tenorio logró resguardarse en la sede de la Asociación y no resultó herido.

Lea además: Colombiano solicitado por la justicia de España por tráfico de estupefacientes fue capturado

Sin embargo, el comunicado de Acin también expone que "a pesar de ser uno de los líderes más amenazados de la región, lleva un mes y seis días sin esquema de seguridad".

​En ese sentido, la comunidad advirtió que "el atentado demuestra cómo la negligencia de la UNP (Unidad Nacional de Protección) pone en riesgo de muerte a los líderes comunitarios".