Líderes indígenas del municipio de La Sierra, Cauca, denunciaron el secuestro de un representante comunero y de dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
De acuerdo con los representantes ancestrales de esta zona, las víctimas salían del encuentro de guardias que se adelantó en el resguardo de El Paraíso, ubicado en la zona rural del municipio de La vega, en el Macizo Colombiano.
Cuando se movilizaban cerca de La Sierra, fueron interceptados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quienes privaron de la libertad a estos tres ciudadanos.
“Los compañeros iban en una camioneta Toyota Hilux por la vía que va de este municipio hacia Rosas, luego de participar en esta actividad que se adelantó en esta parte del Macizo, cuando tres sujetos vestidos de militares, portando fusil y brazaletes del ELN los interceptaron de forma violenta”, agregaron los líderes indígenas consultados.
Después de esto, y tras ser intimidados, el representante comunero y los dos guardaespaldas fueron amarrados de manos con zunchos de plástico luego de obligarlos a descender del automotor.
“En ese momento aparecieron más de diez sujetos fuertemente armados, quienes procedieron a conducirlos por esta carretera, después los dejaron a un costado de la misma así amarrados por cerca de una hora, entre la maleza, siempre amenazándolos, para ya después hurtarles la camioneta”, agregaron los representantes indígenas que denunciaron este caso, registrado en la madrugada de este domingo 29 de septiembre.
Luego de esto, y gracias a la comunidad de la zona que se percató de la situación, las tres víctimas fueron auxiliadas. Posteriormente, facilitaron su trasladado hasta la estación de Policía de La Sierra, donde ya contaron de lo sucedido, recibiendo después ayuda.
Luego, a través de un comunicado de prensa, los integrantes del Pueblo Yanacona rechazaron este ataque al líder indígena de la comunidad de Uh Wala Vxic, así como contra los dos integrantes de su esquema de seguridad.
Mientras tanto, y consultados por el tema, integrantes del área de inteligencia militar del Ejército Nacional explicaron que esta clase de situaciones obedece a la disputa territorial que ahora se registra en el Macizo Colombiano entre el Ejército de Liberación Nacional y la disidencia Carlos Patiño de las Farc.
“Los integrantes de este último grupo armado llegaron a la zona, de ahí que buscan sacar a los ‘elenos’, quienes históricamente tienen el control de municipios como La Vega y La Sierra, entonces ejercen esta clase de acciones violentas contra la población indígena y campesina de la zona para evitar perder terreno”, agregaron los militares consultados.
A pesar de que los pueblos indígenas de esta zona denunciaron el caso en las redes sociales, hasta el momento las autoridades, menos la fuerza pública, se han pronunciado sobre este hecho.