Información preliminar conocida por El País, indica que en la mañana de este jueves 27 de julio de 2023, en el sector de la Portada al Mar, en el oeste de Cali, habría sido desactivado un explosivo artesanal que fue abandonado sobre la vía.
Este diario consultó a las autoridades para obtener más información al respecto, pero indicaron que en los próximos minutos brindarán más detalles de los hechos.
“Nuestro canino nos alertaba que había algo extraño, se prende el inhibidor para bloquear señales e igualmente procede el robot del CTI a la verificación y es así como vemos que realmente hay un explosivo allí, entonces se activó y se neutralizó a través de un cañón disruptor para que no ocasionara daños”, comentó Gualdrón.
De acuerdo con el comandante de la Policía, la alerta a las autoridades fue hecha por vecinos del barrio Santa Teresita, y el artefacto explosivo estaba ubicado en la banca de un parque.
“Una vez se verificó todo a través de nuestros técnicos, se logró ver que había 450 gramos de pentolita, que es comúnmente utilizada para la minería como multiplicador. Pero, aquí cabe resaltar que no tenía sistema de activación, es decir, que no iba a hacer explosión”, agregó Gualdrón.
Las autoridades están investigando los hechos para dar con los responsables de este hecho que aterrorizó por unas horas a la ciudadanía. Además, se debe resaltar que el elemento tenía a un costado un letrero que decía el siguiente mensaje: “Frente Jaime Martínez, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas. Farc”.
“Estamos verificando, manejando hipótesis, revisando realmente cuál era la intención de haber dejado este explosivo en esa silla”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Este hecho ha despertado todo tipo de comentarios en la ciudad, siendo uno de ellos el del concejal Roberto Ortiz, quien rechazó rotundamente esta intimidación.
“La presencia de explosivos y mensajes alusivos a la disidencia de las Farc en el oeste de Cali nos preocupa muchísimo, la seguridad de todos los habitantes se muestra cada vez más expuesta y genera un gran temor. Las problemáticas de municipios vecinos también nos sigue generando mayores dificultades y nos vemos acciones urgentes para proteger la vida”, comentó Ortiz por medio de sus redes sociales.
Capturan a más de 20 militares por hechos de corrupción
Un total de 23 militares fueron capturados en diferentes territorios del país por estar involucrados en una red de corrupción. Entre ellos hay 15 que estaban activos, mientras que otros 8 estaban en retiro.
Entre otros detalles, se conoció que las capturas se llevaron a cabo en diferentes departamentos del territorio nacional, como Antioquia, Huila, Magdalena, Córdoba y Nariño.
Aunque desde el Ejército Nacional no se han pronunciado sobre estas capturas, versiones preliminares indican que todos los militares detenidos son investigados por presuntas irregularidades en la entrega de libretas militares, como también por supuestos casos de fraude.
Según reveló El Tiempo, de manera irregular, los uniformados habrían arreglado documentos para el traslado de alimentación y dotación de uniformes a otras instalaciones militares. La investigación se habría iniciado hace cerca de dos años, cuando salieron a la luz varias irregularidades en el área de incorporación de militares, más conocida como reclutamiento del Ejército Nacional.
“Al parecer, hubo irregularidades con los procesos de alimentación de nuestros soldados”, dijo una fuente judicial a El Tiempo. Este jueves, 27 de julio, los capturados serían presentados ante un juez de garantías para legalizar la captura y adelantar la imputación de los delitos. Sin embargo, El Ejército, al parecer, indicó que no se pronunciará al respecto “hasta que se cumplan los procesos judiciales”.
Cabe recordar que en marzo de este año también fueron detenidos tres oficiales y dos suboficiales activos del Ejército Nacional en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, por supuesta corrupción en contratos de combustible.