Luego de realizar una visita por varias ciudades de Colombia, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reveló un preocupante informe sobre este delito y de la poca acción del gobierno y las entidades responsables en favor de las víctimas.

Tras su visita por Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio y tener 55 reuniones con más de 80 autoridades de todos los poderes públicos, señalaron que la desaparición forzada no es un crimen del pasado y que no hay claridad en la cantidad de víctimas.

“Es de particular preocupación que no exista una visión global confiable de la dimensión de la desaparición forzada: las cifras comunicadas a la delegación oscilan entre 98.000 y 200.000 personas desaparecidas en Colombia. Cada institución tiene su registro que se concentra en los datos relacionados con su mandato.

Las cifras comunicadas a la delegación oscilan entre 98.000 y 200.000 personas desaparecidas en Colombia. | Foto: Getty Images

“Ante la incógnita de cuántas son las víctimas de desaparición y de desaparición forzada, no se puede saber a quién se busca”, señalaron.

Asimismo, expresaron su preocupación ante la ausencia de las entidades del gobierno en varias zonas del país, lo cual ayudaría a tener un elevado porcentaje de impunidad frente a estos casos.

“Preocupa a la delegación que, según varios interlocutores, el índice de impunidad llegaría al 98 % de los casos de desaparición forzada, lo que revela la existencia de un problema sistémico que debe ser abordado desde sus causas estructurales”, se lee en el informe.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU hace un llamado directo al gobierno a ponerle más atención a la desaparición forzada y al poco accionar frente a este delito. | Foto: Ivan Bliznetsov

Señalan la existencia de prácticas institucionales que facilitan la impunidad como el archivo de procesos cuando aún no se ha esclarecido el caso o denuncias inicialmente registradas como desaparición forzada son recalificadas de homicidio.

Además, reiteran su preocupación a la JEP por la decisión de no abrir un macro caso sobre desapariciones forzadas. “La transversalización de este crimen en los macro casos existentes no da cuenta de la dimensión del crimen y de su carácter sistémico”, señalan.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU hace un llamado directo al gobierno a ponerle más atención a la desaparición forzada y al poco accionar frente a este delito, porque “No se trata de crear más instituciones y leyes, pero sí de articular y fortalecer lo existente de forma coherente y eficaz”.

*Con información de Colprensa.