Este lunes, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, informaron sobre la desarticulación de 'Los Chingas', grupo delictivo que se dedicaba la desaparición forzada, homicidios selectivos y expendio de drogas en Cali y Jamundí.
Así entonces, las autoridades capturaron a 8 personas y a un menor de edad, como presuntos integrantes de esta banda, a la que también se le acusa de tráfico o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico o fabricación de armas de fuego.
En nueve diligencias de registro y allanamiento se materializaron ocho órdenes de captura, se pudo aprehender a un menor de edad y se logró la captura en flagrancia de una persona.
Le puede interesar: ELN nuevamente justifica ataque en el que murieron nueve militares en el Catatumbo
Cabe destacar, que gracias a las investigaciones se pudo conocer que los hoy procesados al parecer participaron en el homicidio de cinco personas y en una tentativa de homicidio. Los hechos se habría presentado en el barrio Belalcázar de Jamundí y en San Luis, en Cali, en el Valle del Cauca, en los años 2021 y 2023.
Asimismo, al grupo criminal se le atribuye la desaparición forzada de un adulto y de un menor de edad, en hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2021 y el 28 de junio de 2022, respectivamente, en Jamundí.
‘Los Chingas’, además, se dedicarían al tráfico de estupefacientes y utilizaban a menores de edad para la comisión de delitos.
También, se conoció que los hoy procesados obligaban a las familias a vender estupefacientes en sus casas, a cambio de dejarlos seguir viviendo ahí mismo. Quienes se negaban eran desplazados de su barrio.
Es de anotar que las diligencias de registro y allanamiento las ordenó un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali y estuvieron a cargo del personal de la Sijín de la Policía Nacional.
Por decisión de los jueces de control de garantías deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario: Carolina Cárdenas Cañón, Jhon Edward Castillo Sánchez, Aidé González Congo, Brayan Steven Molina Carvajal, Jesús Miguel Ramos Hernández, Kendy Rafael Brito Palma, Rodolfo Cárdenas Cañón y Luis Carlos Noreña.
Por su parte, se afectó con detención domiciliaria a José Robeiro Cantor Varón, quien fue capturado en flagrancia con 4 cartuchos de pistola 9 mm. Asimismo, el menor de 17 años fue enviado a internamiento preventivo en cetro especializado para adolescentes.