Este lunes 26 de junio, las autoridades departamentales de Palmira y Fiscalía, informaron de un contundente golpe contra la delincuencia en esta localidad vallecaucana, logrando la desarticulación de la banda ‘La Platanera’, señalados, entre otros crímenes, de utilizar menores de edad para cometer delitos.
Este resultado se logró gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, en su especialidad judicial y de inteligencia, junto con Fiscalía, la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle del Cauca.
De acuerdo con la información de las autoridades, la organización criminal ‘La Platanera’ tenía principal incidencia en la comuna 7 de este municipio, afectando principalmente a los sectores de las Italias, Sesquicentenario y Galán, barrios donde se habían presentado los últimos homicidios en Palmira.
El Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, destacó la labor articulada interinstitucional que permitió este golpe. “Gracias a un gran trabajo articulado, se ha logrado la desarticulación de esta banda delincuencial que tenía azotada a la comuna 7 en el municipio. Con este hecho, indudablemente lograremos mejorar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad. Con estos trabajos demostramos que de manera articulada somos más los buenos que los malos. Seguiremos trabajando contundentemente para atacar la criminalidad y llevar la sana convivencia a Palmira”, afirmó.
“Palmira no es un territorio, ni el Valle del Cauca, para la criminalidad, por eso la Fiscalía General de la Nación, en articulación con las instituciones del Estado, sigue hablando con resultados efectivos como lo es la identificación de esta estructura delincuencial denominada ‘La Platanera’, donde 14 integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados de manera efectiva”, puntualizó Sandra González, directora seccional de Fiscalía Cali.
De acuerdo con la funcionaria, a estas personas se les acusa por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado consumado, homicidio en modalidad de tentativa, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, igualmente tráfico de armas y de estupefacientes.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, condenó enfáticamente el uso de menores para cometer crímenes y resaltó que esta operación fue desplegada con el objetivo de afectar a “este grupo ‘La Platanera’, liderado por alias El Oso, que venía haciendo uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, afectando así la niñez en el municipio de Palmira. Todo esto en un trabajo articulado por el cual seguiremos trabajando en el departamento del Valle del Cauca para afectar estas estructuras delincuenciales”.
Por último, el comandante (e) de la Policía Valle, Coronel Wilson Silva, dio detalle de esta operación. “Logramos la captura de cinco personas por orden judicial, seis en flagrancia y la aprehensión de tres más, así como la incautación de tres celulares, nueve armas de fuego y gran cantidad de munición para la misma, junto con estupefacientes. Es de anotar que en el desarrollo de esta investigación se logran esclarecer cuatro homicidios y cinco tentativas de homicidios. Finalmente, estas personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente”.
Operaciones contra el delito en Palmira
La seguridad en Palmira es algo que constantemente reclaman sus habitantes, tanto del casco urbano como de la zona rural. La más reciente operación exitosa fue la que permitió la captura de dos hombres, señalados como los presuntos responsables del asesinato de un hombre que apareció dentro de un costal en el barrio Papayal.
Mediante un trabajo de investigación realizado por la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Sijín, se recopilaron pruebas que permitieron identificar a los presuntos autores de un homicidio.
Con base en las evidencias obtenidas, la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de arresto contra dos individuos conocidos como ‘Daniel’ y ‘Pecas’.
Además, se llevó a cabo un operativo de registro en una vivienda situada en este municipio, que los sospechosos habían alquilado con el objetivo de eludir su responsabilidad penal, según informaron las autoridades.
El pasado 5 de mayo, en horas de la tarde, agentes de la Policía del Valle interceptaron a alias Daniel y procedieron de inmediato a realizar la inspección y el allanamiento, logrando ubicar y capturar a alias Pecas.
El impactante suceso que conmocionó a la localidad de Palmira tuvo lugar el 2 de mayo pasado, cuando se descubrió el cadáver de una persona dentro de un costal, en posición fetal y con los pies amarrados con una cuerda.
El macabro hallazgo ocurrió en una calle del sector Papayal, al sur del municipio de Palmira. La víctima, identificada como Didier Alexánder Castillo Sandoval, de 19 años, presentaba hematomas y múltiples heridas con arma blanca en diversas partes de su cuerpo.
El trágico suceso habría tenido lugar el 1 de mayo en un estacionamiento situado en el barrio Las Delicias de dicha ciudad. Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, las autoridades obtuvieron material visual en el cual se observa cómo ‘Daniel’ y ‘Pecas’ introducen aparentemente el cuerpo del joven en un taxi de servicio público.
Ante la contundencia de las pruebas materiales, ‘Pecas’, quien además es el padrastro de ‘Daniel’, admitió su responsabilidad, según lo acusado por la Fiscalía.
Un Juez de Control de Garantías les formuló cargos por el presunto delito de homicidio agravado y se les impuso la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.