Las autoridades desarticularon una banda delincuencial que se dedicaba a robar apartamentos en Cali.
En operativos coordinados por la Policía y la Fiscalía fueron detenidas 47 personas, entre las que figuran 16 uniformados.
Los delincuentes hurtaban, sobre todo, en viviendas que pertenecen a narcotraficantes.
Lea también: Estallan con explosivos cajero de Bancolombia en el oeste de Cali para robarse el dinero
"En su gran mayoría, los objetivos eran perfilados por sus vínculos con el narcotráfico, quienes construían caletas con altas sumas de dinero en sus viviendas, las cuales habitaban o arrendaban a terceros para no despertar sospechas", dijo el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Los banda, principalmente, buscaba hacerse con dinero en efectivo y joyas, dejando a un lado los electrodomésticos o vehículos que podían encontrar en los apartamentos.
Además, los delincuentes se hacían con las grabaciones de seguridad de los lugares en los que hurtaban, para evitar ser descubiertos.
Las autoridades tienen conocimiento de robos de hasta $500 millones que no fueron denunciados porque el origen del dinero era ilegal.
"Este aspecto benefició a la banda, sumado al favorecimiento de los uniformados", aseguró Vásquez.
Los dineros obtenidos en los robos eran invertidos en préstamos y compraventas de vehículos.
Le puede interesar: Así suplantan su identidad para sacar líneas de celulares
Según el comandante de la Policía Metropolitana, el cabecilla de esta organización fingió su muerte en redes sociales para huir de las autoridades.
A los capturados les sindican los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.
Estos se suman a más de 110 procesos judiciales por otras conductas penales y más de 60 registros por comportamientos contrarios a la convivencia.
Por su parte, los policías responderán por prevaricato y cohecho por el favorecimiento a los delincuentes.