En un operativo, las fuerzas de seguridad de la ciudad capturaron a los miembros de una banda delincuencial conocida como ‘Los Taquilleros’, la cual se especializaba en el hurto a entidades bancarias y establecimientos de apuestas y recaudo de dinero en la capital del Valle.

La investigación, que incluyó seguimientos, interceptaciones telefónicas y análisis de más de 4.200 minutos de material audiovisual extraído de cámaras de videovigilancia, llevó al descubrimiento de que la banda también estaba involucrada en el robo de vehículos de alta gama.

“Esta banda delincuencial cometió un hurto bancario el pasado primero de marzo en el barrio San Francisco, en la actividad investigativa se registraron seis actividades de hallanamiento y registro barrios de la ciudad como la Flora, Vipasa, San Judas, Ciudad Modelo y Siloé”, manifestó el Coronel William Quintero, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Se logró identificar a cinco miembros de la banda, incluido su líder conocido como ‘Alias Chinga’ o alias ‘Chinga Sebas’. Este individuo ya había sido capturado en el pasado y tenía antecedentes penales por hurto, habiendo cumplido una pena de cinco años en prisión. En el operativo también fueron capturados alias ‘bueñuelo’, quien era el conductor del vehículo en el que se movilizaba la banda; y alias ‘guerrillero’, quien recientemente había terminado una medida de detención domiciliaria, por hurto.

“Esta banda era liderada por alias ‘chinga‘cobijado con medida preventiva en su residencia, esta persona fue capturada hace dieciocho meses y había salido de un establecimiento carcelario durante cinco años”, explica Quintero.

Durante el operativo, las autoridades incautaron prendas de vestir que los delincuentes usaban en los atracos, así como dos placas de vehículos que al parecer estarían relacionadas con actividades ilegales. Además, se sospecha que los objetos incautados que podrían estar relacionados con el dinero obtenido de los robos.

Uno de los asaltos más recientes de la banda fue a una entidad bancaria en el Barrio San Francisco, donde lograron activar la alarma, bloqueando así las cajas de seguridad y evitando un robo mayor. Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron cómo los delincuentes actuaban violentamente, amenazando a empleados y usuarios con armas de fuego.

“Es este hurto, la banda se robó más de seis millones de pesos que se llevaron directamente de las cajas, debido a que activaron la alarma, se bloquean las cajas de seguridad. Pero, además de esto, la banda se comporta de manera violenta con las más de 15 personas, quienes en establecimiento haciendo sus diligencias bancarias en el establecimiento”, dijo el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Los capturados enfrentarán cargos por delitos de hurto, violencia física, y probablemente serán condenados a medidas privativas de libertad por parte de las autoridades judiciales competentes.

En los cinco primeros meses del año se presentaron en el Valle 12.735 denuncias por hurto a personas, lo que representa un aumento del 13% si se compara con el 2022, cuando se consolidaron 11.268 reportes. | Foto: COLPRENSA ©

La Policía Judicial continúa con la investigación para desmantelar por completo esta peligrosa banda y poner fin a sus actividades delictivas en la ciudad de Cali. Las autoridades piden a la ciudadanía estar alerta y colaborar con información que pueda ayudar a prevenir futuros delitos.

Alerta por inseguridad en Cali

Este viernes, 14 de julio, se hizo viral en las redes sociales un video donde un ladrón fue capturado por la comunidad al sur de la ciudad, minutos después de robar las pertenencias de un ciudadano en plena vía pública.

El video muestra cómo el ladrón forcejea con su víctima, quien se resiste al hurto en el suelo, mientras los transeúntes y los pasajeros del bus observan la situación con sorpresa e indignación. En medio del forcejo, el delincuente logra recoger algunas de las pertenencias que salieron volando y emprende la huida en medio de la vía pública.

Sin embargo, la comunidad no se quedó de brazos cruzados y comenzó una persecución para detener al ladrón. Un motociclista se unió a la búsqueda y, finalmente, logró interceptarlo en la vía exclusiva del Sistema de Transporte Público, MÍO. Con la ayuda de otros motociclistas y un vehículo particular, el sujeto fue cercado y capturado por la misma ciudadanía.

Este acto de solidaridad y valentía demuestra cómo la comunidad puede unirse para combatir la delincuencia y protegerse mutuamente. Sin embargo, las autoridades también recuerdan la importancia de dejar la seguridad en manos de los organismos competentes y evitar acciones que puedan poner en riesgo la integridad de todos los involucrados.