En acciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía General se logró desarticular el grupo delincuencial ‘Los Chuncos’, con la captura de siete personas, mediante cinco diligencias de allanamiento en los municipios de Buga y Ginebra.
“Estas siete personas venían realizando homicidios, extorsiones y además microtráfico, bajo el mando de alias ‘Monacho’ y alias ‘Luis Cuevas’, quienes están recluidos en las cárceles y desde las cuales estaban dirigiendo las operaciones. Son capturas muy importantes para la tranquilidad y seguridad del municipio de Buga y Ginebra”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
‘Los Chuncos’, detalla el coronel, Santiago Garavito, comandante encargado departamento Policía Valle, “estaban liderados por otra organización denominada ‘Los Magos’, estos a su vez los estaban subcontratando para ejecutar acciones criminales en estos dos municipios con homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes de mínimas cantidades y el porte ilegal de armas de fuego”.
Entre los capturados se encuentra Ómar Bocanegra, alias ‘Balín’, quien fungía como líder de ‘Los Chuncos’ y es hermano de alias ‘Luis Cuevas’, y su primo Johan Bocanegra, alias ‘Johan’. Los otros cinco capturados son conocidos como alias ‘Brandon’, dinamizador de homicidios; ‘Monica’, una de las dosificadoras; ‘Becerro’, ‘Cali o Caleño’ y ‘Danielito’, quienes serían expendedores dentro de la organización.
Los implicados cuentan una trayectoria criminal entre 8 meses a 1 año aproximadamente.
Bandas en Cali
De otro lado, La Policía Metropolitana de Cali realizó una megaoperación, en la que se logró la desarticulación de dos peligrosos grupos delincuenciales, en los cuales la mayoría de personas están relacionadas con vínculos familiares. Estos sujetos estaban dedicados a actividades del multicrimen en las Comunas 6 y 21 de esta ciudad.
“Mediante 36 diligencias de registro y allanamiento se hicieron efectivas 14 capturas y la aprehensión de tres adolescentes por orden judicial, quienes hacían parte de ‘La Guarida’ y ‘Los Calvos’, dos estructuras criminales a las que se les atribuye la comisión de al menos 13 homicidios, más de 10 tentativas de homicidio y actividades de microtráfico”, aseguró la Policía de Cali a través de un comunicado