Cinco personas fueron capturadas por, presuntamente, hacer parte de una red de tráfico de estupefacientes que enviaba a extranjeros con cocaína adherida al cuerpo.
Según la Fiscalía, los denominados ‘correos humanos’ eran contactados y preparados en Bogotá, Cali y Cúcuta. Desde allí, viajaban a destinos internacionales como Brasil, México y Alemania con el estupefaciente oculto.
La investigación liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía evidenció que esta red utilizaba a ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad, para transportar estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos o camuflados en el equipaje de mano.
María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico, detalló que los miembros de la red de tráfico les ofrecían “manutención, tiquetes y dinero para llevar la sustancia estupefaciente”.
Lea también: Envían a la cárcel a los presuntos homicidas de joven que fue quemada y torturada en Yumbo
Entre los cinco capturados se encuentra Pablo Andrés González Cruz, señalado de ser el coordinador logístico de la red de tráfico. Al parecer, el hombre se encargaba de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros.
Los otros detenidos son Elizabel Fuentes Granados, Juan Jesús Contreras Chacón y Alexander Guarín Becerra, quienes reclutaban a los ciudadanos, según las autoridades. El quinto capturado es Andrés Javier Olaya, presunto responsable de enviar marihuana en encomiendas.
La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.