La Policía de Cali logró desarticular la banda Los vigilantes del planchón, una estructura criminal que se dedicaba al multicrimen por medio de extorsiones a los comerciantes, transportadores, vendedores y productores de la galería Santa Elena.

Gracias a operaciones simultáneas y a 16 allanamientos en las comunas 10, 11, 13, 15, 18 y 21 de Cali, se permitió la materialización de 13 órdenes de captura, contra 11 hombres y dos mujeres que presuntamente integraban esta estructura criminal.

De acuerdo con las autoridades, “tanto transportadores como propietarios de vehículos de carga, comerciantes, vendedores y hasta los mismos productores de alimentos eran obligados a pagar por permitirles realizar sus actividades económicas en este sitio de abasto. Las exigencias variaban de acuerdo con la cantidad de ingresos a la plaza de mercado, peso de los productos e incluso su tamaño”, explicó la Policía de Cali por medio de un comunicado.

16 diligencias de allanamiento en las comunas 10, 11, 13, 15, 18 y 21 de Cali permitieron la materialización de 13 órdenes de captura, contra 11 hombres y dos mujeres presuntos integrantes de esta estructura criminal. | Foto: Policía de Cali

Tenían asediado a todo el comercio aquí en Santa Elena, cobraban por vender, cobraban por entrar, cobraban por peso y por tamaño del producto y por espacios. Las víctimas eran el zorrero que transportaba el producto, al de la tienda, al que vende la carne, al restaurante, no se les quedaba nadie sin exigirles el dinero para que pudieran trabajar”, afirmó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

De acuerdo con los investigadores del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión, Gaula, los cobros iban de acuerdo con la capacidad adquisitiva de las víctimas. Se presume que en un solo día de mercado alcanzaban a percibir entre 20 y 30 millones de pesos producto de las extorsiones.

Los hoy capturados se camuflaban como carretilleros para mantener vigilados a los actores involucrados en el proceso de comercialización y potenciales víctimas. Algunos utilizaban prendas de vestir aparentando un servicio de seguridad para evitar supuestos hurtos, que eran cometidos por ellos mismos para fortalecer su discurso extorsivo”, se afirmó en el comunicado.

Según la Policía, a quienes se negaban aceptar sus pretensiones delincuenciales les impedían descargar y comercializar los productos. Por otro lado, en otros casos, quienes se negaban al pago sufrían intimidaciones violentas, desplazamientos o lesiones con armas de fuego.

Por medio de los videos analizados en medio del trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, se pudo observar una tentativa de homicidio hacia un ciudadano. Además, se analizaron interceptaciones telefónicas, en ellas, la palabra ‘panes’ sustituía el cobro de las extorsiones.

Los comerciantes de la galería Santa Elena ya había sido víctimas de extorsiones de otros grupos delictivos. | Foto: Policía de Cali

De manera paralela, Los vigilantes del planchón se financiaban con el tráfico de estupefacientes, hurtos y vínculos con oficinas de cobro; por el momento, las autoridades investigan su posible participación en tres hechos de homicidio ocurridos durante el 2023.

Las autoridades hacen campañas como 'Yo no pago, yo denuncio', en la que le muestran a la ciudadanía la manera de actuar frente a estas situaciones. | Foto: Policía de Cali

Por otra parte, se resaltó que en junio del año 2021 se desarticuló una estructura delincuencial llamada Los vigilantes de los paisas, que afectaban a la ciudadanía en uno de los sectores de la galería, zona cercana de donde delinquían los hoy capturados.

La Policía invitó a la comunidad a trabajar de manera articulada con las autoridades para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165, la línea contra el multicrimen 3143587212.