El fin de semana se conoció un video en el que Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle del Cauca, manifestaba que los establecimientos comerciales como restaurantes, bares y gastrobares habían registrado pérdidas durante la celebación de Amor y Amistad debido, en parte, a los controles excesivos de las autoridades frente a restaurantes y en plenas zonas gastronómicas de Cali.
Ante esto, El País se contactó con Pineda para conocer en detalle su punto de vista y también se comunicó con el seretario de seguridad de Cali, Jairo García, con el fin de conocer su postura frente a los críticias de Manuel Pineda. Esto fue lo que ambos dijeron.
“Con esos controles no solo espantan al ladrón, sino al cliente”: Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle
¿A qué se refiere cuando pide que los operativos de control no se hagan frente a los restaurantes o bares?
El comercio en los días especiales espera unas mejores ventas porque en 2024 venimos con una baja en las ventas de aproximadamente el 30%, lo que ha dejado un desempleo en nuestro sector de más del 5000 puestos de trabajo, por eso para nosotros era muy importante la celebración de Amor y Amistad.
El viernes, cuando nosotros estamos en 13 sectores diferentes de Cali, los administradores de los locales empezaron en tiempo real a pasarnos un balance negativo, pues esperábamos tener un incremento del 12% o 15% en ventas, pero nunca esperamos que lo que se registraran fueran pérdidas de casi el 60 %.
Cuando empezamos a revisar las zonas y a mirar por qué estaba ocurriendo esto, nos dimos cuenta que los operativos estaban ubicados en el interior de las zonas gastronómicas. Esto quiere decir que, por ejemplo en el Parque del Perro, llevaban cinco días seguidos la semana pasada haciendo el operativo al frente de los negocios. Teníamos tres grúas de tránsito, cuatro patrullas de la Policía, casi 120 uniformados y las dependencias de la Alcaldía van justo a la hora donde nosotros esperamos que lleguen los clientes, pero los que llegaron fueron los funcionarios a solicitar documentos, a prender luces y a hacer requisas.
Cuando esto pasa los clientes tienen a evitar llegar al sector para no someterse a las congestiones viales o a que se le inmovilicen la moto o el carro. Esto lo que ocasionó es que los negocios estuvieran vacíos.
Lo que le pedimos a las autoridades es que hagan los controles, pero a unos metros de la zona gastronómica para que no se vean afectados ni los clientes ni los negocios. Nosotros mismos hemos pedido seguridad, pero tampoco en ese nivel.
¿En qué nivel piden ustedes la seguridad?
Que la hagamos de manera conjunta y articulada. Los retenes se pueden hacer al inicio de la zona gastronómica o en sectores donde no haya establecimientos. Lo que queremos es que no hagan los controles justo donde están los comensales o los negocios porque allí nos vamos a ver afectados.
Tiene que haber un acompañamiento de la Policía, pero si te llegan tres grúas, cuatro patrullas, 120 uniformados y cinco dependencias de la Alcaldía a hacer el control, pues no van a espantar solamente al ladrón, también espantan al cliente y allí es donde empezamos a vernos afectados y a dejar de vender y, si un establecimiento no vende, termina despidiendo a los empleados.
Desde Asobares vamos a lanzar una campaña que se llama ‘La noche te paga el taxi’, que consiste en que nosotros desde los establecimientos a las personas que lleguen en taxi le daremos un bono de $10.000 de consumo en 100 lugares. Todo esto para incentivar a que las personas salgan en transporte público y no en sus vehículos.
“Los caleños nos han pedido más orden, presencia y autoridad”: Jairo García, Secretario de Seguridad de Cali
¿Cuál es su balance luego de los operativos realizados durante el fin de semana de Amor y Amistad?
Todos conocemos que los fines de semana de Amor y Amistad tienen unas condiciones de violencia y el pasado fin de semana hemos tenido una reducción interesante de 10 % en lo referente al homicidio. Además, hay una reducción también en las riñas.
Adicionalmente, desde la perspectiva de la inspección, vigilancia y control realizamos una inspección, pero no se ejecutaron cierres de establecimientos, lo que se realizó fue una verificación en los principales sectores económicos y gastronómicos de la ciudad. No hubo ningún cierre administrativo.
Estamos generando las condiciones y vemos que hay muy buenas oportunidades de mejoramiento en términos del orden que deben tener estos sectores, por eso estamos trabajando de la mano tres secretarías. Queremos tener una ciudad económicamente productiva, pero también una ciudad que genere condiciones de seguridad y tranquilidad para todos.
¿Qué piensa de la solicitud de Asobares de no hacer los controles de Policía y tránsito frente a los restaurantes o bares?
Lo primero es que no queremos generar ninguna controversia con el sector gastronómico. De hecho, hemos consolidado una relación de trabajo con ellos y, como lo ha dicho el señor Alcalde, cuando todo está en orden y cuando todo está en regla, no debe haber ningún problema y ningún temor por parte de los establecimientos de comercio.
Estos son requisitos que llevan muchos años siendo los mismos. Nosotros no estamos innovando en los requerimientos que estamos solicitando. Aquí hay una invitación para tener un sector económico con todas las condiciones de formalidad y que sean ideales para que presten los mejores servicios para los caleños. Hemos hecho los controles en diferentes horarios, entre semana y fines de semana. Lo que estamos haciendo es mejorando las condiciones de seguridad porque los caleños nos han pedido más orden, presencia y autoridad.
Desde Asobares dicen que los controles frente a los establecimientos no solo están espantando al ladrón, sino también a los clientes…
Nosotros siempre que hemos llegado a los sectores gastronómicos hemos tenido una recepción muy positiva por parte de los establecimientos. La Fuerza Pública está aquí para garantizar derechos, para cuidar y tener todas las mejores condiciones.
Claro que podemos tener una conversación sobre los diferentes puntos de control, pero siempre que llegamos a los lugares nos reciben de manera muy positiva y creo que eso refrenda los comentarios positivos que hemos tenido frente a los controles.