Luego de casi tres décadas, podrán volver a prestar el servicio militar voluntario. Este miércoles 1 de febrero inició el primer contingente de incorporación femenina al Ejército Nacional.
Cabe destacar que este este el primero de los cuatro que se realizaron durante el 2023 en los diferentes Distritos Militares del país.
Durante el servicio militar, las 5184 mujeres voluntarias contarán con los mismos beneficios económicos, educativos y laborales que tienen los hombres por su ejercicio obligatorio, el cual también hace parte del primer contingente de 2023.
Puede interesarle: Así funcionará la millonaria bolsa de recompensas en Cali para este 2023
Por ahora, el servicio militar para las mujeres seguirá siendo voluntario, y según el Ejército, este será obligatorio el día que el país lo exija y el Gobierno lo establezca.
"La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional", indica el comunicado de las Fuerzas Militares.
Se debe anotar que la institución cuenta en su totalidad con 1212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes se encargarán de capacitar y entrenar a estas contingentes, en la primera y segunda etapa para así facilitar el proceso de adaptación.
Entérese aquí: “No puedo decir que se esté rompiendo el cese bilateral": Comandante de las Fuerzas Militares
Después de que superen estas etapas, cada una será designada a un área, de acuerdo con sus habilidades y competencias.
Con respecto a los requisitos, se supo que son los mismos que se exigen para los hombres: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años y ser apto como resultado de los pruebas de aptitud psicofísica.
Los lugares de presentación y fechas serán informadas por el Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional, a través de su portal web y los distintos medios de comunicación de la institución.