La Tercera División del Ejército de Colombia, que hace presencia en el departamento del Cauca, informó que incautó armamento de las disidencias Jaime Martínez en zona rural entre los municipios de López de Micay y el puerto de Buenaventura.
Después de combates sostenidos por tropas del Batallón de Infantería N.56, con el apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea contra estas disidencias, finalmente los guerrilleros huyeron dejando tres fusiles, una pistola, proveedores y munición de diferentes calibres, así como una lancha que los subversivos utilizaban para transportar armas y miembros de su organización criminal.
Según informó el Ejército Nacional, las maniobras tácticas continúan en la zona para ubicar a los guerrilleros que huyeron tras la reacción de las tropas conjuntas.
La ofensiva militar hace parte de una acción coordinada mucho más grande con la que las Fuerzas Armadas están retomando el poder en este territorio históricamente dominado por las disidencias de las FARC.
De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), entre Valle y Cauca “la disidencia que se mueve con mayor solvencia es la Jaime Martínez. Una serie de atentados que vienen sucediendo desde el año pasado han mostrado que son el poder dominante en el Cauca”.
De hecho, a este grupo armado ilegal se atribuyen los atentados contra la caravana de la vicepresidenta Francia Márquez, del 10 de julio, cuando se movilizaba de Suárez a Timba, en el Cauca. También estarían detrás del atentado contra Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta.
Timba, el municipio donde nació Francia Márquez, es centro de constantes hostigamientos por las disidencias, el 21 de septiembre de 2023, un carro bomba explotó cerca de la estación de Policía, dejando dos muertos y cinco heridos, así como viviendas destruidas. Según Pares, la disidencia Jaime Martínez podría operar de forma independiente al Estado Mayor Central de las FARC, las otras disidencias de Iván Mordisco que operan en esta zona y tienen más de 3.000 miembros.