63 laboratorios rústicos para la extracción de base de cocaína fueron destruidos por la Policía Antinarcóticos en municipios de Cauca y Caquetá.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Piamonte (Cauca) y San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá)
En estos lugares se logró la incautación y posterior destrucción de 2.664 galones de insumos líquidos (ACPM, gasolina y ácido sulfúrico), 1.198 kilos de insumos sólidos (sulfato de amonio, cemento, cal, bicarbonato y nutrimón), 2.547 kilogramos de hoja de coca macerada y 574 kilogramos de base de cocaína en solución.
Cada uno de estos laboratorios tenía la capacidad de producir alrededor de 1 tonelada de base de coca al mes, lo que representa una afectación a la cadena logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en un valor cercano a los $1.683.000.000 (mil seiscientos ochenta y tres mil millones de pesos).
Le puede interesar: Así se convierte un soldado en un lancero de Colombia
Seis laboratorios destruidos en Norte de Santander
Otros seis laboratorios para procesar coca fueron identificados por el Ejército Nacional en las veredas Los Cuervos y Las Barrancas, municipio de Tibú, Norte de Santander.
El reporte militar da cuenta que en estos laboratorios se producían mensualmente cinco toneladas de cocaína que pertenecerían al grupo armado organizado GAO-r E-33.
La operación militar en la región del Catatumbo fue adelantada de forma conjunta, con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El reporte confirmó el hallazgo de los laboratorios en los que incautaron una tonelada y media de cocaína, 1100 kilogramos de soda cáustica, 470 kilogramos de pasta base de coca, 200 kilogramos de hoja de coca picada, 4900 galones de acetona, 3350 galones de gasolina y 470 galones de ácido sulfúrico.
Así mismo, se encontraron cuatro destiladores artesanales, tres gusanos de 15 boca, filtradores caseros, 44 cilindros de gas propano, 66 recipientes de plástico, cuatro plantas eléctricas, 15 hornos microondas y cinco electrobombas.
"Este complejo cocalero estaba avaluado en cerca de 8800 millones de pesos, importante cifra económica que afecta de forma contundente el andamiaje financiero del GAO-r E-33 que es empleado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública", dijo el Ejército.
En lo corrido del mes, la Brigada Contra el Narcotráfico número uno y la Fuerza de Tarea Vulcano han logrado la ubicación de 13 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, avaluados en más de 13.000 millones de pesos en el departamento de Norte de Santander.