En los municipios de López del Micay, Guapi y Timbiquí, las Fuerzas Militares lograron localizar y destruir cuatro laboratorios de producción de cocaína, en donde se lograba producir hasta 6 toneladas de cocaína.
“Los uniformados luego de verificar los cuatro laboratorios hallaron más de cuatro mil galones de insumos líquidos, cerca de 500 kilogramos de insumos sólidos, así como diferentes herramientas y elementos para el procesamiento del alcaloide”, informaron las Fuerzas Militares.
Al parecer estos laboratorios pertenecían a la columna Jaime Martínez, según informaron las Fuerzas Militares, significando así un gran golpe a la criminalidad del país.
“Una particularidad de esta “entable narco” fue su ubicación. Los bandidos seleccionaron una zona en donde gran parte del año permanece inundada, debido a las constante lluvias. Con esta condición climática y geográfica querían dificultar e impedir el acceso de las tropas y así continuar con la producción de su negocio ilegal”, agregaron las autoridades.
Los cuatro sitios y los elementos que se encontraron al interior de ellos tendrían un costo que ronda los $ 2700 millones, siendo una muestra del resultado de bastante tiempo de inteligencia de las autoridades, concretamente de las tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, para poder dar con la ubicación de estos lugares.
“Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa a las estructuras logísticas y criminales del grupo ilegal Jaime Martínez, y se debilitan sus redes dedicadas a las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico”, puntualizaron las Fuerzas Militares.
Asimismo, recalcaron que en la zona se siguen realizando vigilancias para poder evitar que se retomen estos laboratorios, construir algunos nuevo o incluso identificar la ubicación de otros de estos recintos que exista en la zona.