Las autoridades ubicaron y destruyeron un complejo ilegal empleado para la producción de cocaína en zona rural de Tumaco, Nariño, el cual pertenecería al Bloque Occidental Alfonso Cano, de las disidencias de las Farc.
El lugar contaba con cerca de 180 metros cuadrados de área aproximada y estaba ubicado sobre el río Mejicano-Tumaco, donde se encontraban seis estructuras rudimentarias en las que los integrantes del grupo subversivo adelantaban actividades de fabricación del narcótico.
Al ingresar a la zona, las tropas sostuvieron un combate con sujetos armados que se encontraban al interior de las estructuras, logrando capturar a cinco personas, sin registrar heridos.
Durante los allanamientos, fueron hallados 2.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 500 kilogramos de pasta base de coca, así como 2.725 galones de insumos líquidos y 720 kilogramos de insumos sólidos, entre los que se destacan diferentes sustancias químicas altamente contaminantes.
También fueron encontrados armamento, munición, material de intendencia, así como equipos y herramientas empleados para el procesamiento del estupefaciente.
De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir hasta 4.000 kilogramos de cocaína de forma mensual. Con su desmantelamiento, se afectaron en más de 12.000 millones de pesos la estructura financiera del grupo armado.
Lea además: Cárcel a alias DM, señalado de ser coordinador logístico de las disidencias de las Farc en Cali
Así mismo, se evitó que mensualmente cerca de 10 millones de dosis de cocaína fueran distribuidas y consumidas, en especial por jóvenes, a nivel mundial.
Las seis estructuras ilegales, los estupefacientes y los insumos fueron destruidos de forma controlada, bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.